Invitan al Festival Emiliana de Zubeldía

24 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza

Por iniciativa de un grupo de exalumnos y amigos de la maestra Emiliana de Zubeldía Inda se ha preparado para los días 4, 5 y 6 de diciembre el Festival Emiliana de Zubeldía en donde se presentarán obras nuevas, incluso, estrenos mundiales.

El académico Jesús David Camalich Landavazo, docente de tiempo completo de la Universidad de Sonora, informó lo anterior al hacer extensiva la invitación a la población en general a presenciar los tres días del Festival que se realiza en el marco del 134 aniversario de nacimiento de la maestra y compositora que fue tan relevante para esta casa de estudios.

Reiteró que el evento surge a iniciativa de un gripo de exalumnos y amigos de la maestra Emiliana y de una promesa que se le hizo a tan entrañable personaje universitario para que toda su obra se conozca y se mantenga viva su obra.

“La maestra Josefina de Ávila Cervantes, Imelda Moya Camarena, Marina Ruiz y un servidor presentamos a las autoridades universitarias el programa y, amablemente y con mucho ánimo lo adoptaron y se han hecho partícipes de este festival desde la organización y en todo su desarrollo”, expresó.

En rueda de prensa, Camalich Landavazo dijo que este Festival cobra gran relevancia porque se van a tocar música nueva, música que no se escucha, pues hay estrenos mundiales y otras que por primera vez serán escuchadas aquí, en Hermosillo.

“Es un festival muy interesante, pues, por un lado, queremos mostrar la música que ella, la maestra Emiliana, creó para diferentes géneros que no se han tocado aquí, que es extraña aquí, pero al mismo tiempo se le cumple a la maestra lo que sería una promesa que se le hizo un año antes de su muerte: hace 36 años se le dijo que nosotros no descansaríamos hasta que toda su música se presentara públicamente, que su música tuviera luz”, enfatizó.

El docente universitario recordó que llevan un proceso de muchos años trabajando con el Archivo Histórico para el rescate y catalogación de los materiales para empezar a publicar y difundir la obra de la maestra.

Aparte, añadió, cederle la batuta a la Universidad de Sonora para que ahora sea la institución la que lleve la continuidad de la difusión de la música de la maestra Zubeldía de acuerdo a los términos de sus programas y sus proyectos.

Un programa completo
David Camalich dijo que el programa de actividades del Festival Emiliana de Zubeldía contempla para el día 4 de diciembre, domingo, se presentará música de guitarra y música de cámara, con obras de la maestra para violín, piano, y guitarra.

Para el día lunes 5 de diciembre, dijo, se presentará un concierto de música coral, es decir, 10 piezas que nunca se han escuchado aquí en Hermosillo, son piezas totalmente nuevas, algunas en español y otras en vasco.

“Tenemos, por ejemplo, una canción de cuna que la maestra hizo para para voz y piano, después viene una aleluya vasco, un arreglo coral de su canción de cuna, después una jota para coro de mujeres y coro de hombres, que son ritmos populares españoles vascos y terminamos con villancicos, una obra que la maestra Emiliana compone para el coro de los madrigalistas”, comentó.

El día 6, martes, día en que celebramos los 134 años del nacimiento de la maestra, se ha seleccionado la música sinfónica que tampoco se ha escuchado mucho aquí en Sonora y se iniciará con un divertimento para orquesta.

“En esta ocasión tenemos la orquesta que va a participar es la de la escuela de Música de la Universidad Autónoma de Baja California que dirige el maestro Luis Salazar y vamos a compartir la batuta y la mayor parte del concierto lo voy a dirigir yo”, detalló.

Recordó que los eventos se llevarán a cabo en el teatro Emiliana de Zubeldía en horarios de las 18:00 horas el domingo 4 de diciembre y a las 20:00 horas el lunes 5 y martes 6 de diciembre, con un costo general de recuperación de $200.00 pesos general y $100.00 para estudiantes, en tanto que si se compra el combo de los boletos para los tres días será de 3 boletos por el costo de dos.