Inicia proceso para acreditación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte

23 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Todo proceso de evaluación permite dimensionar y tener la mayor certeza posible del alcance de la mejora continua en los programas educativos de la Universidad de Sonora, afirmó Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico, al presidir la apertura de los trabajos tendientes a la acreditación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de esta casa de estudios.

Ante la presencia de los integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (Comacaf), destacó la trascendencia de la reunión de dos días para lograr el objetivo de lograr optimizar la calidad que se ofrece en todas sus áreas el programa académico de licenciatura adscrita al Departamento de Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.

Robles Zepeda, estableció que se tiene el compromiso de escuchar y atender todas las observaciones y recomendaciones pertinentes del comité evaluador de la Comacaf, dándoles al mismo tiempo la bienvenida y deseos de que logren realizar un esfuerzo de evaluación conjunta que ayude a lograr la acreditación del programa académico.

En ese proceso, el secretario general académico de la institución, advirtió en su intervención que los profesores de la licenciatura deberán ser colaboradores determinantes para que el trabajo sea pleno en calidad.

Recordó que nuestra alma mater sonorense impulsa en esta materia una política institucional que le ha dado una positiva proyección académica entre los centros de enseñanza superior de México, de allí que tenga un muy positivo reconocimiento por sus procesos permanentes de mejora continua.

En su mensaje, Robles Zepeda también hizo alusión a la importante presencia en esa reunión de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, Zaira Liliana Rojas Ríos (volibol de sala y playa, así como David Guillermo Gámez Olivarría (hockey).

“Es fundamental que también los jóvenes universitarios, como son hoy ellos, se involucren en este tipo de esfuerzos institucionales para que perciban la dimensión y alcances que tienen estos procesos de evaluaciones y acreditación para que con claridad puedan transmitirlos a sus compañeros de aulas”, expresó.

Agradecimiento al comité evaluador
Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, expresó un agradecimiento a los integrantes del comité evaluador por dar seguimiento, con la dinámica que les caracteriza, de revisar los programas educativos de la institución –como hoy es el caso con la carrera de Cultura Física y Deporte--, lo que aseguró está comprometida con la formación de profesionales de calidad de los futuros egresados.

“Sabemos que todos los aspectos son muy importantes para generar profesionales que vengan a tener un impacto positivo en la sociedad; esa es la misión y visión que tenemos desde esta división”, reiteró.

Además, Gálvez Ruiz indicó que el actual ejercicio de autoevaluación mostrará las fortalezas del programa, pero también aquellas áreas donde todavía hay que trabajar más para lograr que los egresados sean de la mejor calidad.

“Gracias por su empeño como entidad evaluadora de tener el compromiso de trabajar en bien de programas educativos de calidad excepcional; gracias por la revisión cuidadosa de los indicadores de la información que se les ha proporcionado, así como por la orientación tenida con el equipo de autoevaluación y su seguimiento cercano ya que ello nos hace sentir importantes como institución”, expresó en la sala de juntas del departamento ubicada en la planta alta del Gimnasio Universitario ”Alberto Córdova Herrera”.

Misión de la Comacaf
También María del Carmen Zueck Enríquez, evaluadora de la Comacaf y docente de la Universidad autónoma de Chihuahua, dijo que ese esfuerzo refrenda la misión de buscar la calidad de los programas académicos, lo cual les resulta muy satisfactorio porque responde a la misión de su organismo evaluador.

“Este proceso es de un trabajo de asesoría y retroalimentación; estamos muy contentos de contribuir en ese esfuerzo”, dijo.

Asimismo, en la reunión intervinieron los evaluadores Gabriel Gastélum Cuadras, Juan Francisco Olivas Carnero y Juan Josué Morales Acosta, académicos de las universidades Autónoma de Chihuahua, la Juárez del “Estado de Durango y la de Guadalajara, respectivamente.

Los tres coincidieron en señalar que su intención es contribuir como mirada externa de lo que se hace bien, regular y hay que cambiar en el programa educativo de licenciatura, así como marcar pauta en el desarrollo de su calidad académica, lo cual dijeron será un parteaguas para seguir mejorando año con año.

Al acto celebrado a las 9:00 horas también asistieron Blanca Silvia Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos; Joel Enrique Espejel Blanco, secretario de la Unidad Regional Centro; Graciela Hoyos Ruiz, jefa del departamento, así como Omar Iván Gavotto Nogales, coordinador del programa de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte; profesores integrantes de la Comisión de Autoevaluación de la carrera, personal administrativo y de apoyo, así también de la Subdirección de Evaluación de Programas Educativos de la institución.