Estudiantes dejan huella en el campus universitario; siembran árboles

11 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con la entusiasta participación de 70 estudiantes del primer semestre de la carrera de Contabilidad que plantaron 75 árboles de laurel en los patios del Departamento de Economía, esta mañana se llevó a cabo la VII Jornada de Sustentabilidad y Cuidado del Medio Ambiente, cuyo lema esta vez fue “Siembra un árbol y deja huella en la Unison”.

La relevante actividad forma parte de la asignatura Fundamentos de Administración bajo la responsabilidad del académico Alfonso Corte López, quien señaló la importancia de que los estudiantes tomen conciencia ambiental a partir de su incorporación a la Universidad de Sonora.

El maestro de tiempo completo del Departamento de Administración, dio a conocer que la jornada se complementó con una serie de conferencias en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, el agua, la contaminación y residuos sólidos urbanos, todas impartidas por académicos y especialistas en el área de dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Con esta acción ambiental apoyamos la parte sustentable de la institución dándole cumplimiento a los objetivos prioritarios establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional”, puntualizó Corte López.

Decisivo respaldo institucional

Alfonso Corte informó que en los últimos 7 años han plantado aproximadamente 1,500 árboles en distintos espacios del campus universitario.

Dijo que una vez más se tuvo el respaldo del Programa Institucional de Sustentabilidad, la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones, así como la Coordinación de Parques y jardines, bajo la responsabilidad de Luciano García Hernández, quien intervino en la jornada explicando a los estudiantes la forma en que se debe sembrar un árbol y los cuidados que deben tener.

El también integrante del Comité Institucional de la parte Sustentable Universitaria, además de ser responsable de la parte divisional dentro de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, reconoció el enorme entusiasmo mostrado por sus estudiantes para participar de la jornada matutina, lo cual afirmó debe replicarse entre todos los demás jóvenes universitarios.

Preservar el medio ambiente

Por su parte, Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, agradeció el compromiso adquirido por el maestro Alfonso Corte para continuar desarrollando cada año esa jornada a través de la cual se ha dado a la tarea de transmitir a las nuevas generaciones la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Plantar árboles, advirtió, es cultivar la esperanza de una vida mejor ya que producen oxígeno y purifican el aire.

“Los árboles son vida, de ahí el gran valor de adoptarlos y cuidarlos ya que no sólo es sembrarlo o trasplantarlo”, dijo el coordinador del programa de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales.

Fomento de la educación ambiental

En la jornada también hizo acto de presencia Lizbeth Salgado Beltrán, jefa del Departamento de Economía, quien señaló cómo la actividad de la siembra de árboles trasciende por el valor que tiene para fomentar la educación ambientan entre los jóvenes estudiantes universitarios.

“Esta acción de sustentabilidad genera en ellos conciencia sobre lo que pueden hacer en esta materia y, por otro lado, también se contribuye al mejoramiento de la calidad del aire al momento de tener más árboles a nuestro alrededor”, expresó.

Indicó que resulta muy satisfactorio ver a los estudiantes involucrados en esa actividad, la que dijo propicia una mayor calidad de aire y genera impactos positivos en el ambiente.

Plantar árboles es dar vida

Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes del primer semestre de Contabilidad también expresaron sus puntos de vista sobre la jornada:

Irasema Juliana Engracia Guzmán, expresó que plantar un árbol, es darle vida, además de que debemos pensar en las futuras generaciones para que encuentren mejor calidad de vida.

“Debemos juntos promover y dar la revalorización de los espacios verdes, así como generar proyectos ambientales, como esta jornada, que nos permitan conectarnos positivamente con el entorno que nos rodea”, sostuvo.

Naomi Paola Rendón Grijalva, dijo por su parte que sembrar un árbol es una manera de dar vida y construir futuro. Los árboles, añadió, son seres vivos que nacen y crecen para brindar beneficios ambientales que permiten el desarrollo de la vida en todas sus formas.

Asimismo, Alan Fernando Castillo Enríquez, indicó que se debe dejar huella como búhos y darle vida al campus universitario con más árboles.

Además, planteó la importancia de “salvar al planeta por el mal cuidado que le hemos dado, contaminándolo. Con estos árboles sembramos una semilla de futuro para recuperar el medio ambiente hoy afectado por la mano del hombre”.

Finalmente, Hiram René Romero Córdova señaló que “esta acción es importante porque nuestro planeta está en los límites en su biodiversidad y sembrar árboles ayuda a la sustentabilidad para evitar el colapso del efecto invernadero”.