Las proteínas son estructurales y funcionales en los alimentos: académico

18 de octubre de 2022


Beatriz Espinoza

Las proteínas son estructurales y son funcionales, y no sustituyen a ningún otro elemento nutricional, aseguró el investigador Ramón Pacheco Aguilar al hablar a estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas durante una conferencia como parte del programa del Día Mundial de la Alimentación 2022.

El investigador emérito del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) platicó sobre Las proteínas: aspectos nutrimentales y funcionales tecnológicos como componentes alimentarios buscando que los estudiantes manejen cada concepto que se refiere a los ingredientes alimenticios en el desarrollo de su profesión.

En entrevista previa, Pacheco Aguilar habló de la importancia de conocer y manejar con facilidad los conceptos básicos desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología en lo que a los alimentos se refiere y donde las proteínas juegan un rol sumamente importante.

“Dicen por ahí que mis conferencias son como una clase, y esta no será la excepción, pues para poder hablar de los componentes nutrimentales y de los componentes tecnológicos de las proteínas, como las macromoléculas más importantes que conforman los alimentos y de los alimentos procesados, es preciso tener claros los conceptos”, expresó.

Por ello, en el discurso, Pacheco Aguilar interactuó con los jóvenes sacando la funcionalidad tecnológica y sus aspectos nutrimentales, así como las características estructurales, de composición y más, de las proteínas para que puedan ser consideradas un ingrediente alimentario funcional y tecnológico como para que los alimentos no pierdan agua, que no se oxiden y que sean flexibles, entre otras características.

Alimentación balanceada
En el contexto de la entrevista, Pacheco Aguilar consideró que la proteína no es sustituto de ningún otro elemento nutricional, pues hasta los carbohidratos son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

“La clave es una alimentación balanceada, no hay que exagerar, pues la alimentación no sólo debe tener proteínas, sino también los lípidos, o sea, las grasas y los carbohidratos, y obviamente, los minerales y las vitaminas son importantes”, advirtió y dijo que nuestra salud no depende de un solo elemento.

Reiteró que las proteínas son estructurales y funcionales pero no se pueden considerar como una única fuente de energía.

“Las fuentes de energía son los carbohidratos, pero si bajamos la cantidad, también bajamos nosotros. Nuestro organismo se adecúa al consumo de carbohidratos y primero obtiene la energía de las grasas acumuladas y luego de las proteínas; las proteínas no son fuente primaria de energía”, asentó y dijo que un gramo de proteínas nos aporta la misma cantidad de energía que un gramo de carbohidratos de azúcar.

“La clave está en la alimentación balanceada, no podemos satanizar ni uno ni otro; no los podemos dejar fuera, pues imaginemos un día sin alimentos procesados o un día sin aditivos pone en peligro la seguridad alimentaria porque no podemos decirle a la gente que coma o no, pero si que debe alimentarse balanceadamente.