Las Brigadas Comunitarias de la Unison llegaron a la colonia Altares

14 de octubre de 2022


Redacción

Con la participación de 53 estudiantes y 15 académicos de distintas licenciaturas de la Universidad de Sonora, quienes atendieron alrededor de 400 personas provenientes de colonias situadas al sur de la ciudad, se llevó a cabo la segunda edición del Programa Universitario de Brigadas Comunitarias Interdisciplinares, en colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo.

La actividad se realizó el pasado 7 de octubre en el Centro Integral Familiar (CIF Sur), ubicado en la colonia Altares donde se prestó atención a 248 personas adultas, 53 estudiantes de la Escuela Secundaria, número 72 y 38 niñas y niños de la Escuela Primaria Ejercito Mexicano, procedentes de las colonias Altares, etapa I, II y II, sección Rancho Grande, Peñitas, Franciscanos, Vista Real, Invasiones Altares y Mallorca.

Gran participación
En esta jornada participaron estudiantes y académicos del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, quienes brindaron asesoría y orientación legal relacionadas a la tenencia de la propiedad, manutención y aspectos relacionados al matrimonio; asimismo, por parte de la Licenciatura en Psicología se brindó consejería y en su caso se canalizaron a las instancias clínicas respectiva a fin de dar un seguimiento y acompañamiento a quienes lo requerían.

También se unió la Licenciatura de Trabajo Social con la aplicación de una encuesta, el propósito de la actividad fue de contar con información general de la comunidad del sector y poner a consideración la elaboración de proyectos de intervención social en dicha comunidad, permitiendo con ello la aportación de alternativas de solución a problemáticas detectadas.

Las áreas de atención en el tema de salud fueron las licenciaturas en Medicina, Odontología, Nutrición, Enfermería, Veterinaria, Químico Biólogo Clínico y el Programa de Cáncer de Mama, las cuales brindaron asesoría nutricional, chequeo visual, revisión dental y reproductiva, pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis, tipología y glucosa sanguínea, somatometría, revisión de signos vitales, esterilizaciones y aplicación de vacunas a mascotas, así como Talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RPC).

En lo que respecta a la Divulgación de la Ciencia, la presentación del Club de Geología y el Planetario tuvieron gran interés por parte de los niños y niñas en temas relacionados a la naturaleza y la ciencia en general, compartiendo el conocimiento y la experiencia a través de juegos, presentación de fósiles y un paseo virtual por sistema solar.

Otra dinámica que puso de manifiesto la buena formación de nuestros estudiantes fue la participación de la Licenciatura de Cultura Física y Deportes, quienes trabajaron con las y los estudiantes de las escuelas asistentes en lo que respecta a la importancia de las actividades lúdicas como mecanismos de activación física y los efectos positivos en la salud como una forma de vida.

José María Tapia, Director de Proyectos de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo, mencionó lo valioso que ha sido el poder coordinarse con la máxima casa de estudios y poder llevar servicios de salud, y así brindar atención a las comunidades vulnerables en la entidad.

“Es muy grato observar el buen trato y ganas de servir de todas y todos los que participan en la brigada, demostrando el gran trabajo que hacen las y los profesores de la Universidad de Sonora en la formación integral de sus estudiantes, resaltando valores humanos fundamentales para la reconstrucción de una mejor sociedad, aprovechando la ocasión para agradecer la disposición y el compromiso institucional”, subrayó.

A esta actividad de sumaron personal del Centro de Salud Emiliano Zapata quienes aplicaron más de 200 vacunas contra la influenza, así como la Tripe Viral (Sarampión, rubéola y paperas). De igual forma participó la Fundación Piel con Vida, quienes a través de especialistas revisaron a la población asistente e informaron sobre la importancia de crear conciencia para prevenir el cáncer de piel.

De igual forma, participó el Centro Antirrábico de Hermosillo, con su Unidad Móvil, misma que realizo alrededor de 50 esterilizaciones en mascotas y aplicaron vacunas a un número importante de perros y gatos.

De igual forma asistieron el Banco de Ropa y el Banco de Alimentos, quienes ofertaron prendas de vestir y despensas a la comunidad a precio por debajo de 70% del costo real, oportunidad que las y los asistentes pudieron aprovechar de buena manera.