Abren convocatoria para el Certamen Emprendedor: Búho Innova-T 2022

6 de octubre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Promover la cultura emprendedora, así como el alentar y apoyar a todos los estudiantes universitarios que desean iniciar un proyecto que ayude a resolver problemas de los sectores productivo y social comunitario, es el objetivo del Certamen Emprendedor “Búho Innova-T (BIT) 2022” programado para el próximo 24 de noviembre del año en curso.

Carmen Leticia González Leyva y Silvia Maytorena Arvizu, responsables en esta casa de estudios de los programas Emprendedores Universitarios y el de Incubadoras de Empresas de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, informaron que podrán participar estudiantes activos del nivel de licenciatura mediante un proyecto de innovación o intervención comunitaria.

Hay dos categorías
Al dar a conocer que la convocatoria avalada por la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro ya está abierta para los interesados en participar, señalando que los trabajos podrán ser a nivel prototipo o proyectos que se encuentran en proceso de creación y/o desarrollo de una empresa y quieren emprender un proyecto productivo y social comunitario.

En entrevista, destacaron que las categorías de participación serán Proyectos Productivos o económicos y también Emprendimiento Social.

La primera tendrá la orientación hacia un modelo de negocios que sean financiera, comercial y técnicamente viables y que se encuentren en proceso de desarrollo o creación de una empresa.

El segundo, consistirá en proyectos que generen mejores oportunidades, calidad de vida, bienestar, sano desarrollo y la autosuficiencia económica de la comunidad o las comunidades. (salud, recreación, medio ambiente, desarrollo comunitario, grupos étnicos, cultura física y deporte, etc.).

Carmen Leticia González y Silvia Maytorena indicaron que los postulantes deberán presentar un proyecto emprendedor desarrollado en equipo de mínimo tres participantes sin exceder un total de cinco, y contar con al menos un asesor registrado (perfil académico y/o empresarial), con la finalidad que de sustento y acompañamiento al proyecto en todo su desarrollo.

Otro requisito, añadieron, es que podrán inscribir proyectos que hayan participado en el certamen BIT de años anteriores, siempre y cuando presenten avances o innovaciones significativas en su desarrollo.

Informaron que la presentación y exhibición de las iniciativas, así como los prototipos, deberán estar alineados al contenido del documento “Metodología” que se podrán consultar como parte del contenido como anexo a la convocatoria.

Stands en la Plaza del Estudiante
Ambas funcionarias precisaron que los integrantes de los proyectos finalistas presentarán su proyecto en un Stand en la Plaza de Estudiante de la Unidad Regional Centro el jueves 24, escenario donde se realizará entre las 11:00 y 14:00 horas la evaluación presencial ante los miembros del jurado en base a los criterios de evaluación publicados en la página del evento.

“Durante la evaluación se evaluarán los proyectos y la actitud emprendedora ante todos los miembros del jurado para así determinar a los ganadores de las categorías”, comentaron.

Asimismo, plantearon que todos los proyectos tienen derecho a continuar con el apoyo a la Incubadora de la Universidad de Sonora para desarrollo y validación de Modelo-Negocio; asesoría para definición de prototipo y propuesta de estrategia de propiedad intelectual-industrial, así como de Imagen corporativa.

“También habrá recomendaciones normativas y legales desarrollando investigación de análisis de mercado para Plan de Negocios; enlace para gestión de recursos par ale fortalecimiento del proyecto y acceso al financiamiento del mismo.

Inclusive, informaron que todos los estudiantes tienen derecho a buscar asesorías sobre el tema de propiedad intelectual e industrial de su proyecto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Premios, reconocimientos y constancias
Indicaron que la fecha límite de inscripción será el jueves 3 de noviembre, además de informar que la premiación se entregará de la siguiente forma: al primer lugar para cada Categoría, 15 mil pesos; al segundo, 10 mil y al tercero, 5 mil.

“Habrá reconocimiento de primer lugar y acompañamiento del proyecto para participar otros eventos e instancias del ecosistema emprendedor nacional e internacional; además, los ganadores serán vinculados a la Incubadora de Empresas de la universidad para su seguimiento”, destacaron.

De igual forma, agregaron, se entregarán constancias a todos los participantes d ellos proyectos que hayan completado su registro satisfactorio, así como a los docentes asesores y evaluadores.

Dieron a conocer que esperan la participación de al menos unos 75 proyectos y la intervención de alrededor de 35 evaluadores, quienes, tras ser seleccionados mediante una convocatoria, recibirán información pertinente sobre el certamen universitario.

Para más información sobre el evento, indicaron, los interesados pueden acceder a http://www.certamenbit.uson.mx , o bien comunicarse a través del correo electrónico info.certamenbit@unison.mx