Destaca egresada de Mercadotecnia en concurso a nivel nacional

30 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

Como una excelente experiencia que le invita a continuar trabajando por su proyecto ‘Salva2’ consideró Ana Isabel Tiznado Palacios el haber quedado entre los 10 primeros lugares de 200 proyectos que participaron en el Premio Santander X 2022.

“Fuimos finalistas entre más de 200 proyectos que se evaluaron a nivel nacional y nosotros, fuimos uno de los diez los equipos que pasamos a la etapa final, y el único de Sonora”, expresó.

Ana Isabel dijo que es la segunda ocasión que participan en un evento con el proyecto Salva2 con el que tienen trabajando más de nueve meses con gran aceptación y excelentes resultados, siendo la primera vez en el Heineken Green Challenge en 2021, que se llevó a cabo de manera virtual, donde también llegaron a ser uno de los finalistas.

Añadió que en esta ocasión, en su participación en el Premio Santander X 2022, evento organizado por el Programa Santander Universidad, recibieron un reconocimiento por haber sido parte de la categoría Acelera.

Salva2, el proyecto
Ana Isabel es la directora de marketing de Salva2, un proyecto que inició junto a Adauco Mytl López, mercadólogo con experiencia y estudiante de la Licenciatura en Psicología en esta casa de estudios.

Explicó que, básicamente, Salva2 vende suscripciones para la entrega de frutas y verduras rescatadas del campo, en excelentes condiciones, pero con ligeras diferencias a las que se comercializan en el mercado.

“Esta fruta y verdura, de no ser rescatada, terminaría en la basura solo por no cumplir con ciertos estándares estéticos; está en excelentes condiciones, pero no se utiliza para la venta solo por no estar muy bonita”, expresó.

Añadió que, a través de Salva2, venden suscripciones de entrega semanal y mensual de frutas y verduras a su elección, hasta la puerta de su casa.

“Ustedes las piden y nosotros las traemos directamente del campo hasta su domicilio”, reiteró.

Ana Isabel informó que Salva2 brinda servicio a todo público en Hermosillo y ya están pensando en hacer entregas a nivel nacional, pues han logrado mantener la frescura de las frutas y verduras con el uso de una caja y gel refrigerantes especiales que fueron elaborados por estudiantes de la Universidad de Sonora.

Estableció que el pedido semanal es de alrededor de 6 kilos de productos frescos del campo y de hasta 14 kilogramos en el pedido mensual con dos entregas en el mes de 7 kilogramos, de la fruta que elijan de una lista disponible en la página web http://tienda.salva2.mx/intro/

“Manejamos básicamente todos los productos que hay en el campo de Sonora: papa, espárragos, naranjas, pero también otro tipo como zanahorias, tomate, sandía, melón, todo lo que sea fruta y verdura que se produce aquí y de temporada”, expresó.

Aclaró que se trata de fruta que solo es diferente, ya sea que este curveadita, que no tiene el peso, que son más grandes o pequeñas de lo normal, pero no le afecta a su calidad nutritiva.

El propósito: evitar el desperdicio
Tiznado Palacios reiteró que el objetivo de Salva2 es evitar el desperdicio alimentario en el campo, pues esa fruta y/o verdura está en buenas condiciones, solo que es diferente estéticamente y para los productores significa pérdida.

“A la fecha, hemos conseguido más de 300 suscripciones y hemos enviado alrededor de 2,700 cajas, salvando alrededor de 1 tonelada de frutas y verduras; llevamos más de 9 meses trabajando y la gente está muy contenta porque las amas de casa hacen su pedido y les llega a su domicilio, además de que se ponen de acuerdo con las vecinas y entre varias pagan el pedido”, comentó.

Dijo que la suscripción semanal tiene un costo de 199.00 pesos y la entrega mensual es de 499.00 pesos, y que los interesados pueden registrarse a través de la página web http://tienda.salva2.mx/intro/ donde se indica el proceso y el modo de pago, a lo que ellos proceden a contactar vía WhatsApp para confirmar el pedido y proporcionar la o las fechas de entrega según sea el caso.

“La idea surgió de ver cómo se incrementan los costos de este tipo de productos de la canasta básica en el mercado y de apreciar que Sonora es una excelente zona productora de papas, espárragos, de todo tipo de frutas y verduras, y que se puede comercializar estos productos que solo tienen un detalle estético, pero siguen siendo igual de frescos, nutritivos y deliciosos”, apuntó.