Hoy llega el otoño. Pero el calor persistirá un poco

22 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Esta tarde, a las 18:00 horas con cinco minutos, será el equinoccio de otoño y la entrada oficial de la tercera estación del año; sin embargo, un cambio de clima y las hojas cayendo de los árboles no será algo que podremos ver de inmediato.

Pablo Loera González, responsable del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, precisó que este 22 de septiembre el sol atravesará el Ecuador; será desde ese momento que estará en el hemisferio sur celeste y conforme avancen los días aparentará estar más abajo en el cielo para dar paso al invierno.

“Es cuando inicia propiamente el otoño y va a ocurrir el día 22 a las 6:05 p.m. horario de Hermosillo, lo que va a suceder astronómicamente, es que es cuando el sol va a cruzar el Ecuador celeste, hasta ahorita el sol está en la parte norte del cielo, ha estado transitando lentamente dirigiéndose hacia el sur”.

Comentó que los días durarán cada vez un poco menos, por el equinoccio hoy el día durará lo mismo que la noche, 12 horas exactas cada uno, 12:00 horas de iluminación y 12 horas de oscuridad, será a partir de mañana, 23 de septiembre, que la noche comenzará a durar más.

El calor no se irá de inmediato
Loera González explicó que en los días sucesivos y con el paso del tiempo vendrá el descenso de temperaturas, esto mientras pasa el otoño y se aproxima el invierno, sobre días más otoñales, preciso que, no es un cambio automático, es un proceso que se da gradual y tiene que pasar tiempo para que el ecosistema se ajuste por sí solo.

“Cada día se va a recibir menos radiación solar, pero la temperatura en sí que se sienta aquí en la superficie no solo depende de eso, también depende de la temperatura en días anteriores, de qué tanto calor haya almacenado; también en el sistema del clima, el movimiento del agua y el aire para distribuir ese calor” indicó.