Realizan actividades para impulsar una cultura de paz

20 de septiembre de 2022


Elías Quijada

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de formar agentes de paz, capaces de diseñar e implementar estrategias de éxito en favor de mantener un clima de paz en las universidades, se hizo la presentación del Comité Búhas y Búhos por la Paz.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza del Estudiante, en el marco de actividades de la Semana “Cultura de Paz 2022” y las integrantes que conforman el nuevo comité son Ana Paola Jiménez Calero, Johanna Marcela Soto Valenzuela, Mónica García Ayala, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y Ana Torres del programa de Diseño Gráfico.

En entrevista, Ana Paola Jiménez Calero dijo que es importante que los futuros profesionales generen, a través de la formación, habilidades de gestión y transformación pacífica de conflictos propios y ajenos, así como aportar el mejoramiento del entorno y su desarrollo personal.

Comentó que la Semana “Cultura de Paz 2022” se está realizando del 19 al 21 de septiembre con diferentes actividades, el día de ayer se efectuó la inauguración protocolaria a cargo de autoridades universitarias, entre ellas la Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno y por la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María Auxiliadora Moreno Valenzuela, entre otros invitados especiales.

También se instaló la Exposición del Concurso del Dibujo, donde alrededor de 20 diapositivas conforman la galería y los primeros cinco lugares se darán a conocer el día de mañana 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, quienes se harán acreedores de 12,000 pesos el primer lugar; 7,000 pesos el segundo sitio; un monto de 5,000 el ganador del tercer lugar; mientras que el cuarto y quinto ganador obtendrán 3,000 y 2,000 pesos como premio, respectivamente.

“Los alumnos que están concursando son de las licenciaturas en Derecho, Antropología, Enfermería y Artes, quienes diseñaron un dibujo lo que significaba para ellos la cultura de la paz”, explicó.

Hacia la promoción de proyectos
Por su parte, Johanna Marcela Soto Valenzuela, del noveno semestre, de la Licenciatura en Trabajo Social subrayó que otras actividades programadas en la celebración de la Semana “Cultura de Paz 2022” fue la Exposición de Anuies en el Aula de conferencias de la Biblioteca Central y el Conversatorio con ex integrantes del Club Búhos por la Paz.

Expresó que la motivación de integrarse al nuevo comité fue porque quiere ser un agente que promueva proyectos y gestiones encaminadas al fortalecimiento de la sociedad por la vía de la paz.

“Hacemos una invitación a la comunidad estudiantil a que se unan a este proyecto, los requisitos son muy básicos entre ellos, asistir a la Defensoría de Derechos Universitarios para un registro con el número de expediente, programa educativo en el que está inscrito y nombre completo”, resaltó.