Refuerzan Unison e IAES trabajo conjunto en favor de la investigación

12 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

Mediante un convenio general de colaboración, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) y la Universidad de Sonora reafirmaron el trabajo conjunto para desarrollar investigaciones en áreas de mutuo interés.

La rectora María Rita Plancarte Martínez y el director general del IAES, Ramón Nenninger Chek Cinco, fueron los encargados de formalizar el documento mediante la firma que fue atestiguada por el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda y el director Técnico del IAES, Pablo Martínez Lara, de ambas instituciones.

Ambos coincidieron en agradecer el esfuerzo de las dependencias para buscar avanzar en temas de interés para toda la sociedad y, sobre todo, de carácter de sustentabilidad en el desarrollo económico de la entidad.

Unen esfuerzos
La rectora reconoció el trabajo realizado por Alejandro Varela Romero, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) y promotor principal de convenio que se signa.

“Vamos a firmar un acuerdo que no es un acuerdo de papel, sino uno que proviene de acciones concretas y prevé acciones concretas que van a mejorar tanto al desarrollo de la acuacultura en el Estado de Sonora, así como el desarrollo de actividades científicas que nuestros investigadores y profesores del Dictus”, expresó.

“Es muy importante que caminemos tomados de la mano desde las instancias, organismos gubernamentales, la sociedad civil y las instituciones de educación superior, sobre todo que desde el Dictus se ha realizado mucha investigación de altísimo nivel lo que se refleja en el reconocimiento que tiene por sus publicaciones y su producción de productos de investigación”, enfatizó.

El director del IAES, Ramón Nenninger, por su parte, hizo una breve relatoría de las más recientes investigaciones que han realizado, principalmente, en los dos centros acuícolas en donde se reproducen especies marinas .
“Uno se encuentra ubicado en Bahía de Kino y el otro centro se encuentra en el Valle del Yaqui, en el Ejido Bernabé Arana, proyecto que además tiene un gran aporte de en el desarrollo de la cultura regional”, reiteró.

Resaltó que entre el Instituto y la Universidad de Sonora ha existido tradicionalmente el trabajo para las diferentes áreas en donde personal de la dependencia ha fungido como asesor en las diferentes áreas como parte de la realización de tesis de algunos alumnos en su contribución a la formación de los recursos humanos que se necesitan.

“Hemos planeado continuar con nuestra relación para trabajar en colaboración, particularmente, con el Dictus para el desarrollo de investigación, mejoras en los sistemas productivos acuícolas y proyectos sociales”, estableció.

Durante la ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, también estuvieron presente por parte de la Universidad la directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa, y por el IAES la directora de Administración y Finanzas, María Dolores Figueroa Zuloaga; y la asesora de la Dirección del IAES, Anna Judit Pérez Baez.