Firman convenio general de colaboración la Unison y la Secretaría de Economía

5 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

Con el objetivo de realizar acciones de vinculación, actividades y colaboraciones, autoridades de la Universidad de Sonora y de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora firmaron un convenio encaminado a fomentar el desarrollo económico, productivo y competitivo del estado.

Por parte de la Universidad, la rectora María Rita Plancarte Martínez signó el documento junto con Armando Villa Orduño, titular de la dependencia estatal para trabajar así de manera conjunta.

La rectora resaltó la importancia de realizar este tipo se sinergias, primeramente, porque la Universidad se distingue por cultivar todas las áreas de conocimiento, desde las ciencias humanas y hasta las ciencias exactas y naturales, pasando por las Ciencias Químico-Biológicas, ideológicas y de la salud.

“Es muy interesante ver cómo nuestros alumnos en el área de ingeniería salen con una excelente formación y encuentran a veces dificultades para ubicarse en el territorio regional y tienen que irse a ciudades como Querétaro, Toluca, otras ciudades que tienen un desarrollo industrial más adelantado”, señaló Plancarte Martínez al reiterar su beneplácito por este convenio.

Dan impulso a talentos
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Armando Villa Orduño dijo que la firma de este documento busca activar las áreas de capacitación para potencializar que los estudiantes salgan de la Universidad con la capacidad de responder de inmediato las necesidades de aquellas empresas que ya están llegando al estado.

“Hemos tenido reuniones con Estados Unidos y nos comentan que ocupan talentos para sus empresas; ocupan talentos para las empresas que se van a poner aquí en México y hemos decidido, por indicaciones del Gobernador, que nuestra área de capacitación la tengamos y la potencialicemos con jóvenes que salgan de aquí, de la Universidad, de todas las universidades de Sonora, para darles capacitaciones y tenerlos listos para aquellas grandes empresas que ya están llegando”, explicó.

En esta firma participaron como administradores del convenio el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; Manuel Eduardo Gallegos Salgado, subsecretario de Desarrollo Económico, y como testigos, Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión.

Además, María Cristina Palomeque Rincón, directora General de Administración de la SE; Felipe Humberto Sesma Quibrera, director General de Vinculación e Industria Manufacturera, y Janice Sofía Moreno Burgos, asistente particular del titular de la dependencia gubernamental.