Entrega Unison premios y reconocimientos a participantes en Olimpiadas de Matemáticas

2 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Matemáticas, hizo entrega de los premios y reconocimientos, así como menciones honoríficas a los participantes en la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2022 y la 6ta. Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica.

En el mismo evento, celebrado en el auditorio de dicha unidad académica, también se hizo entrega de reconocimientos a las ganadoras sonorenses del primero y tercer lugar del Primer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizado del 31 de enero al 4 de febrero de 2022.

Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales de esta casa de estudios, resaltó la importancia de estos concursos que organiza la máxima casa de estudios para impulsar el interés por estudiar las ciencias.

Señaló que participaron alrededor de 2,500 personas en los niveles de secundaria y media superior en Sonora, en el caso de la Olimpiada Estatal; y, en el caso de la 6ta. Olimpiada Mexicana de Matemáticas, participaron alrededor de 13 mil alumnos de manera virtual.

“Tenemos aquí lo mejor de lo mejor, muchas felicidades a todos”, expresó al señalar que de los adolescentes y jóvenes que recibieron sus constancias algunos formarán parte de las selecciones estatales y nacionales.

Jóvenes de logros y talento
Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica en Sonora, reconoció, por su parte, a quienes recibieron premios y/o reconocimientos y dijo estar muy orgulloso de todos.

“Para eso estamos aquí, para decirles con la frente en alto lo honrados que nos sentimos, lo orgullosos que estamos por contar con jóvenes, con varones y mujeres con un alto vuelo por su talento, su inteligencia, y lo importante que son sus logros para la Secretaría de Educación y para la Universidad de Sonora. Tenemos mucho que presumir. Ustedes honran y le dan realce a nuestras instituciones.

“Saber que los sonorenses tenemos en esta Universidad un baluarte, un baluarte en el conocimiento, un baluarte de profesionistas, de doctores. La Universidad tiene esta generosidad para que, con el esfuerzo que nosotros hacemos desde educación básica y la educación media, vienen ustedes a ponerle la cereza del pastel con estos esfuerzos. Estamos muy satisfechos”, puntualizó.

Los ganadores
Recibieron constancia de participación en la 6ta. Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica: Isabella Sofía Soto López, del sexto grado de la escuela primaria Estado de Oaxaca, de Hermosillo; Gerardo Enrique Reyes Rivera, del quinto grado de la primaria Demófilo Maldonado Nateras, también de Hermosillo.

Además, William Gael Romero Félix, de primero de secundaria; Gabriela González Rodríguez, del tercero de secundaria del Colegio Lux, en Hermosillo; y Andrik Cruz Porchas, del segundo de secundaria de TAES, Hermosillo.

Mención honorífica fue para Luis Pablo Ainza Baranzini, del segundo año de la secundaria San José Learning Community; José Eduardo Germán Noriega, del primero de secundaria del Colegio Alerce y Franco Martínez Félix, del tercero de secundaria de TAES, Hermosillo.

En esta ceremonia se le hizo entrega de la medalla de plata, por su segundo lugar y formar parte de la preselección mexicana -con posibilidad de participar en la competencia internacional de Matemáticas YMIC-, a Sebastián Preciado Molina, del quinto grado del Colegio Bicultural de las Américas, de Cananea, Sonora.

Los ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2022 fueron Adrián Montes Robles, de la Prepa Tec; Citlaly Ruby Lugo Arellano, Julián Daniel Vázquez Lomelí y Omar Alejandro Vázquez Lomelí del Colegio Fray Pedro de Gante y Diego Sánchez García, de la secundaria Thomas Alva Edison.

También, Aarón Semin Chang y Miguel Yared Valenzuela Rodríguez, de la Prepa Tec; Christopher Ortiz Maldonado, Débora Nohemí Bustamante Corral, Karla Guadalupe Armenta Noriega, Marco Antonio Tadeo Munro Flores, y Perla Karina Corrales Flores de diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Fermín Eduardo Flores Norzagaray y Miguel Yared Valenzuela Rodríguez, de la Prepa Tec; Julio César León Contreras, Miguel Alejandro Juraz Pineda y Néstor Orozco Ruiz, del Colegio Fray Pedro de Gante.

Mientras que a Sandra Gabriela García Barraza y Karla Guadalupe Armenta Noriega se les entregó su reconocimiento y las medallas obtenidas, oro y bronce, respectivamente, en el Primer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.