Abierto registro para la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas por Equipos

30 de agosto de 2022


Beatriz Espinoza

Una nueva invitación para participar en la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas en Equipos para estudiantes de nivel medio superior de los estados de Sonora y Baja California hizo el presidente del comité organizador, Eduardo Velasco Barreras.

Acompañado por los docentes Rubén Flores Espinoza y Carolina Espinoza, integrantes del comité organizador, Eduardo Velasco dijo que los estudiantes de bachillerato, de instituciones públicas y/o privadas de ambos estados, pueden acceder al sitio competencia.mat.unison.mx para inscribirse y consultar, el próximo 31 de agosto, la primera lista de problemas a resolver.

“Invitamos a todos los estudiantes de nivel medio superior a que participen en esta competencia en la que hay interesantes premios para los equipos ganadores”, comentó al señalar que los equipos pueden ser de hasta 3 estudiantes, que pueden ser de diferentes semestres, pero del mismo plantel, sin límite de equipos por escuelas.

En entrevista, el coordinador de la competencia dijo que se entregará una laptop al equipo que logre la mayor puntuación en la competencia y al segundo y tercer lugar, se les proporcionará una Tablet para cada integrante, así como un reconocimiento a los profesores que brinden asesorías a los equipos ganadores.

Resaltó que esta actividad, que forma parte de un convenio recientemente firmado con las autoridades educativas del estado de Sonora, busca fomentar y reconocer el talento, así como la excelencia académica en matemáticas y detectar asimismo, vocaciones científicas y tecnológicas para que, posteriormente, puedan inscribirse a los programas educativos de la Universidad.

Fechas de registro y de publicación de problemas
Reiteró que las fechas para inscribirse a la competencia está abierta desde el lanzamiento de la convocatoria, el pasado 18 de agosto, mismo que concluirá el 14 de septiembre de este año y deben comprobar con una constancia que cursan el nivel bachillerato al registrarse en la página antes mencionada.

Además, dijo que la primera lista de problemas será publicada el 31 de agosto próximo y los resultados se deben subir a la plataforma de la página del concurso el 22 de septiembre, ya que el día 23 se publicará, en el mismo sitio de internet, la segunda lista de problemas que deberán entregar el 15 de octubre.

La tercera lista de problemas a resolver por los equipos registrados se publicará el 16 de octubre de este 2022 y deberán entregarse el 7 de noviembre y será el 18 de noviembre cuando se publiquen, en el mismo sitio de internet de la competencia, a los equipos ganadores, mismos a quienes se premiará el 25 de noviembre de 2022 de manera presencial en las instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

“A la ceremonia deberán asistir los integrantes de los equipos ganadores con sus profesores asesores para recibir el premio correspondiente y estarán presentes autoridades del Departamento, de la Universidad de Sonora y de la Secretaría de Educación y Cultura”, estableció.

Añadió que los temas que se abordarán en los problemas que se planteen están relacionados con conocimientos de nivel bachilleratos de algebra, calculo diferencial integral, trigonometría y geometría analítica.

Seguimiento de la competencia
Por su parte, la académica Carolina Espinoza, dijo que los premios son por equipo, no por plantel, lo que indica que pueden inscribirse los equipos que deseen de cada institución, solo recordando que la fecha límite de registro de equipos es el 14 de septiembre próximo.

La también integrante del comité organizador de la competencia dijo que el avance del concurso se podrá consultar en la misma página competencia.mat.unison.mx, donde se encuentra la convocatoria con toda la información de las bases y los requisitos, así como las fechas importantes para el desarrollo del concurso.

“Ahí se encuentran desde las bases, los requisitos para inscribirse, las fechas importantes, los premios, el sistema de registro, y ahí mismo se van a estar publicando los problemas cada mes en las fechas antes señaladas.

“Y una vez que se cierra el ciclo que corresponde a la solución y presentación de los resultados, también se podrán consultar las soluciones de los problemas del mes anterior, entre otras informaciones”, expresó y recordó que también la información se estará publicando en la página de Facebook del Departamento de Matemáticas que es @SoyMatUnison.

Añadió que una de las características de esta competencia es que es el primero que se realiza en equipos y además, se realiza a distancia y no es necesario que los estudiantes se presenten en la Universidad y pueden participar estudiantes de comunidades alejadas con la oportunidad de medirse con estudiantes de otras ciudades.

Impulsar el gusto por la ciencia y la tecnología
Por su parte, el académico Rubén Flores Espinoza hizo hincapié en el interés de la Universidad de Sonora por impulsar el gusto por las ciencias y por la tecnología en los alumnos de bachillerato con este tipo de competencias que ya son tradicionales en la institución como son los concursos regionales de matemáticas y otros.

“Esa es la intención de la Universidad, fortalecer sus carreras de matemáticas, de física, de ciencias y sobre todo, promover el buen desempeño de los estudiantes, sus vocaciones, como ha sucedido en otros concursos en donde los estudiantes que participan, luego son nuestros estudiantes en la Universidad.