Resaltan la importancia de la prevención para no ser víctima del cibercrimen

29 de agosto de 2022


Jesús Alberto Rubio

La ciberseguridad ha tomado un papel sumamente relevante a nivel mundial, desde robos de información personal, datos personales, fotografías y vídeos íntimos, hasta ciberataques a países, gobiernos y empresas internacionales, afirmó el académico José Manuel Acosta Rendón, quien ha trabajado durante dos décadas en la prevención del delito cibernético.

El miembro de la Red Latinoamericana de Informática Forense y la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, calificó como vital la importancia de concientizar a la comunidad estudiantil y sociedad civil en los mecanismos de prevención para disminuir el riesgo de que sean una víctima más del cibercrimen.

“Conociendo los principales modos de operar de los cibercriminales estarán en condiciones de reconocer correos electrónicos, páginas y sitios fraudulentos en internet, y ayudar a prevenir a otros para no perder su patrimonio económico, datos y documentación personal”, puntualizó en su conferencia virtual y presencial dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

Su intervención se dio en el marco de las actividades del Día Nacional de Trabajo Social en México -el pasado 21 del mes en curso--, correspondiendo la organización a la Academia Disciplinar Trabajo Social y Educación del propio departamento.
En su exposición, Acosta Rendón informó también sobre los efectos a nivel psicoemocional del ciberacoso y sus principales estadísticas en México y el estado de Sonora, y cómo las mujeres y niñas se han convertido en las principales víctimas de los agresores en los espacios digitales.

Planteó que con la demostración de ejemplos prácticos se pretende crear conciencia y adoptar las medidas de prevención necesarias para no ser una víctima más”, precisó en el auditorio del Posgrado en Derecho de esta casa de estudios.
Asimismo, en su calidad de fundador de las iniciativas civiles Sonora Cibersegura y Ciberseguridad MX, señaló que, a través del conocimiento de la ley, se busca evitar que principalmente jóvenes varones se conviertan en agresores digitales y conozcan la legislación actual en la materia que tipifica cómo delitos estos comportamientos en el estado de Sonora.

Necesario estar preparados
La presentación del expositor invitado estuvo a cargo de María Clarissa Arenas Hijonosa, académica jubilada del Departamento de Trabajo Social, quien resaltó cómo la temática abordada reviste singular importancia en tanto que, como comunidad epistémica del trabajo social, no nos excluye el poder ser parte de la estadística o incurrir en algún delito en este caso del orden cibernético.

En su intervención expuso a los estudiantes presentes que es necesario adquirir conocimiento para la prevención y el estar en condiciones de evitar que se vulneren los derechos de adultos, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres susceptibles todas y todos de ser víctimas, o bien colocarnos como victimarios.

Dio a conocer que José Manuel Acosta es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de la información, Ciberseguridad y Cibercrimen y ha ocupado puestos directivos en áreas de Tecnología para el gobierno federal y la iniciativa privada.

Añadió que ha sido docente universitario para seis instituciones en México y España destacando además como perito particular en Informática forense, así como un entusiasta conferencistas en los temas de ciberseguridad y tecnología a nivel Latinoamérica.

“Es Miembro del grupo de trabajo de ciberseguridad de la ONG Internacional “Internet Society”, y entre otros atributos, está formado en ciberseguridad y cibercrimen por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos”, indicó.

A la conferencia, además de los estudiantes de la carrera, también acudieron Patricia Moya Grijalva y Jacobet Rosas Yépez, jefa del departamento y coordinadora del programa académico, respectivamente.