Invitan a participar en la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas en Equipos

18 de agosto de 2022


Beatriz Espinoza

Con el objetivo de impulsar el gusto por las ciencias y las tecnologías, así como el talento y excelencia estudiantil en el área de matemáticas, la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) lanzaron este jueves la convocatoria a la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas por equipos para el nivel Medio Superior.

El documento, que puede consultarse en la página https://competencia.mat.uson.mx/ indica que pueden participar los estudiantes inscritos en cualquier plantel de educación media superior de los estados de Baja California y Sonora, ya sea pública o privada.

La misma convocatoria estipula que la participación deberá ser por equipos de tres estudiantes de un mismo plantel, aún cuando pueden ser de diferente grupo o grado escolar y brinda la posibilidad de registrar varios equipos provenientes del mismo plantel o institución si así fuera el caso.

El concurso iniciará el próximo 31 de agosto de este 2022 con la primera publicación de lista de problemas a resolver y cuyos temas están relacionados a las áreas de álgebra, cálculo diferencial e integral, geometría analítica, geometría euclidiana y trigonometría.

La lista de problemas a resolver se publicará en la página de la competencia https://competencia.mat.uson.mx/ y en el sitio de la Revista Yoremia de la SEC cuyo link es https://revistayoremia.sec.gob.mx/ y la página de Facebook del Departamento de Matemáticas de la Unison https://www.facebook.com/SoyMatUnison/

Las respuestas y solución de los problemas deberán subirse a la página de la competencia en formato PDF y se cargará por separado un archivo por cada problema resuelto de la lista. El mismo sistema registrará la fecha y hora del envío de la respuesta.

Las fechas de publicación de las listas de problemas serán los días 31 de agosto, 23 de septiembre y 16 de octubre; mientras que el envío de soluciones serán los días 22 de septiembre, 15 de octubre y 7 de noviembre, respectivamente hasta las 23:59 horas (tiempo de Sonora) en que se cerrará el portal.

El 18 de noviembre del año en curso se publicarán en la página del evento los nombres de los tres equipos con mayor puntaje acumulado y ganará el que acumule el mayor puntaje durante el desarrollo del concurso con la solución de los problemas.

Los integrantes de los equipos ganadores recibirán un diploma de reconocimiento, así como una laptop para cada uno del primer lugar, mientras que quienes pertenezcan a los equipos del segundo y tercer lugar, recibirán una tablet de parte de la SEC.

La entrega de los premios se realizará el 25 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora y se requerirá la presencia de los integrantes de cada equipo y el maestro asesor.

Con relación al jurado, la convocatoria señala que estará conformado por miembros del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora quienes resolverán cualquier aspecto no contemplado en el documento y se sujetarán a los preceptos legales en materia de datos personales.