Brinda Seguridad Universitaria recomendaciones a estudiantes en este regreso a clases

5 de agosto de 2022


Jesús Alberto Rubio

La Coordinación de Seguridad Universitaria anunció este mañana que ha diseñado y establecido las estrategias necesarias para recibir, cuidar y atender con alto esmero a la comunidad estudiantil que iniciará en el campus Hermosillo sus clases presenciales a partir del lunes próximo.

David Fontes Domínguez, coordinador general de esa área universitaria, dio a conocer que trabajarán en especial a través de los ejes de seguridad patrimonial, vialidad y protección civil, lo que afirmó ayudará a mantener un ambiente seguro y confiable entre todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Incluso, dijo, de nuevo generarán recomendaciones a través de charlas de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, además de tener respaldo de la Dirección de Comunicación para el envío de mensajes de esa naturaleza a través del portal institucional.

“Ante el proceso de ingreso para el ciclo escolar 2022-2, sabemos del incremento de la demanda estudiantil, de ahí que estaremos atentos a cualquier situación, sobre todo considerando que en los dos últimos años –a causa de la pandemia por el covid-19— no hubo clases presenciales y la mayoría de ellos no conocen las instalaciones y el entorno de este campus universitario”, advirtió.

Vialidad y movilidad
Fontes Domínguez consideró necesario atender los aspectos de la vialidad y movilidad al interior del campus donde se cuenta con once accesos distribuidos en sus cuatro puntos cardinales, a excepción de las áreas de Medicina y el Gimnasio Universitario.

Es importante, recalcó, el hecho de que al trasladarse al campus todos los estudiantes ubiquen cuál es el mejor acceso dependiendo de su ruta de arribo y acceso al interior del campus Hermosillo.

Al respecto, advirtió sobre la posibilidad de que los usuarios estudiantes busquen la mejor forma de ingreso y salida vehicular al campus, toda vez es común ver los embotellamientos que se dan en “las horas pico”, como son las 8:00, 9:00, 14:00, 15:00 y 17:00 horas del día.

“Si se llega en vehículo, es recomendable descender en la periferia de la universidad e ingresar a pie”, aseveró.

Además, indicó que en todo ingreso o salida vehicular, es importante que desciendan de manera segura y rápida, por ejemplo el no estacionarse sobre las vías de circulación.

Espacios disponibles y estacionamiento multinivel
El coordinador de Seguridad Universitaria señaló que se tiene disponibilidad para los usuarios estudiantes y comunidad universitaria en general de un aproximado de 3,500 espacios de estacionamiento, incluyendo los de Medicina y el Gimnasio.

“Si aumentó la matricula, la disponibilidad de espacios para estacionarse será un poco más complicada. Por ello, si no encuentran uno cerca de su departamento, los estudiantes pueden dirigirse al Multinivel que cuenta con vigilancia y 900 espacios disponibles”, informó.

Asimismo, sobre este mismo aspecto, recomendó a los estudiantes salir con suficiente tiempo de sus domicilios para buscar un lugar donde estacionarse.

“La actividad dentro del campus es de forma peatonal, de ahí que se cuiden los espacios incluyendo los jardines, además de que se transite sobre las aceras para evitar algún accidente de atropellamiento. Hay que hacer los cruces por las áreas peatonales marcadas con cuidado, dejando de lado el celular o audífonos”, dijo.

Incluso, indicó que la velocidad de conducción vehicular dentro del campus es de 20 kilómetros por hora. “Es también importante el respeto a los demás, haciéndolo con velocidad baja, especialmente cuando se cruza sobre las áreas establecidas”.

Finalmente, hizo ver que todo el personal de Seguridad Universitaria, a la que se le identifica por sus chalecos, siempre está dispuestos a dar apoyo y orientación ante cualquier situación que pueda presentarse.