Continúa abierta la convocatoria de ingreso al Posgrado en Psicología

5 de agosto de 2022


Jesús Alberto Rubio

Para quienes estén interesados en ingresar al Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora en sus niveles de maestría y doctorado, la convocatoria para la cuarta generación de estudiantes está abierta.

César Octavio Tapia Fonllem, coordinador del posgrado, informó que será en enero próximo cuando se de apertura al ciclo escolar universitario.

Dijo que, al momento, 161 estudiantes se han comunicado vía correo electrónico mostrando interés por participar en el proceso de evaluación y selección de aspirantes.

Dio a conocer que los programas de maestría y doctorado cuentan con líneas de investigación vigentes en el ámbito del interés nacional e internacional, además muy acordes a los programas nacionales estratégicos y de ciencia básica y de frontera del Conacyt.

Tapia Fonllem destacó que el objetivo central es formar recurso humano altamente calificado en investigación de ciencia básica y la búsqueda de resolución de problemas actuales y emergentes que se asocian a la disciplina y el campo profesional y que incluso responden a las políticas públicas del gobierno federal.

“La intervención del profesional de la psicología atiende la necesidad de integrar los esfuerzos de investigación desarrollados por los profesores, en esta disciplina, con la formación de recursos humanos especializados en el abordaje de problemas de gran impacto social”, expresó.

Mencionó que los problemas incluyen la degradación ambiental, el cambio climático, la violencia interpersonal y comunitaria, el crecimiento de diversas adicciones, y el rezago educativo, entre otros.

Subsecuentemente, añadió, los programas de maestría y doctorado se desarrollan en función de los ejes de formación y líneas de generación y aplicación del conocimiento, como convivencia social y de la salud, educación y desarrollo humano y psicología ambiental y de la sustentabilidad.


Líneas de investigación
Planteó que las líneas de investigación del posgrado se insertan dentro de redes internacionales de investigación con universidades de Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Japón, Brasil, Francia, Colombia, Nueva Zelanda, por mencionar algunas.

“Se estudia el cambio climático y conducta adaptativa humana, perspectiva temporal, conducta sustentable, sistemas alternativos de justicia, delincuencia juvenil, análisis psicológico de la resiliencia, educación y desarrollo humano, etcétera”, precisó.

Hizo saber que la pandemia por el covid-19 durante los dos últimos años propició a revalorar el papel protagónico del profesional de la psicología para encontrar soluciones a una diversidad de problemas sociales, de salud mental y los que han afectado a ámbitos educativos.

El posgrado en psicología se propone como propósito fundamental la generación de conocimiento que se traduzca en acción proactiva, “de tal manera que no solo estamos en la tarea de acercarnos al conocimiento social, sino a la solución de los problemas emergentes con acciones concretas y contundentes”, dijo.

Requisitos de ingreso
Indicó que en maestría y doctorado esperan aspirantes con perfiles profesionales de la psicología y las ciencias sociales-humanísticas, promedio superior a ocho, presentar un protocolo-investigación, cumplir con documentos administrativos y aprobar las evaluaciones Ceneval EXANI III con un mínimo de 1000 puntos además de certificación de idioma inglés con una evaluación TOEFL ITP con puntajes de 420 y 450, respectivamente.

En el caso particular de doctorado, se solicita contar con al menos dos publicaciones con carácter científico donde aparezcan como autor o coautor.

La revisión específica de las convocatorias y del trabajo que desarrollan, informó, se puede encontrar en el sitio www.posgradoenpsicologia.uson.mx

Reconocimiento internacional
César Octavio Tapia comentó que el Posgrado en Psicología es ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional por su destacada planta académica, la calidad de los egresados y sus productos científicos, además por el gran número de investigadores que lo visitan constantemente con gran interés por conocer su forma de trabajar.

Por ejemplo, anticipó que se tiene previsto para el mes de octubre próximo recibir la visita de prestigiados académicos de la Universidad de Arizona --del campo disciplinar de la psicología evolucionista, como los profesores A.J. Figueredo, Rachel Zambrazo y Mateo Peñaherrera, quienes interactuarán con estudiantes, egresados y profesores del posgrado.

Adelantó que, para en enero de 2023, la directora de Asuntos Internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), profesora Amanda Clinton -neuropsicóloga y psicóloga escolar-, ha mostrado interés en dictar la clase inaugural de la cuarta generación del posgrado.

Asimismo, concluyó, en marzo 2023 Carlos Zalaquett, académico de la Universidad de Pensilvania en el campo de la psicología clínica y presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Psicología confirmó su disposición de visitar en forma presencial al posgrado de maestría y doctorado.