Gran aprendizaje de estudiantes del Programa Delfín en la Plataforma Solar Unison

6 de julio de 2022


Jesús Alberto Rubio

El tema de las energías renovables es en la actualidad de gran interés para una gran cantidad de estudiantes de diversas disciplinas académicas al estar conscientes de los efectos que provocan el uso de los combustibles fósiles y el cambio climático, además de cómo las actividades humanas han provocado el deterioro ambiental del planeta, afirmó Ricardo Arturo Pérez Enciso, investigador del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar de la Plataforma Solar de Hermosillo (PSH) de la Universidad de Sonora.

Planteó que las energías renovables, brindan una solución para transitar hacia un desarrollo sostenible, pero requieren de la participación de diversas disciplinas, desde temas de salud, construcción, administración, legislación, ciencias básicas, la ingeniería y las ciencias sociales, entre otras más.

Pérez Encisco dijo que participa desde el año 2016 en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Delfin) y que desde entonces a la fecha ha recibido estudiantes de diversas instituciones de diferentes estados de la República, así como también, de instituciones extranjeras.

“Todos los veranos científicos en los que he participado se han desarrollado en las instalaciones de la PSH Unison donde se cuenta con infraestructura para la investigación y el desarrollo de tecnología en la búsqueda del aprovechamiento de la energía solar térmica, principalmente”, indicó.

Consideró que es un deber de los académicos universitarios brindar oportunidades a los estudiantes para que entren en contacto con temas de investigación y fomentar que continúen su formación académica.

Aprovechamiento de la energía solar térmica

Informó que en este verano recibió once estudiantes de varias partes del país, pero que las solicitudes de participación fueron más de 20, pero que a pesar de haber aceptado a 15, algunos no lograron asistir al verano principalmente por la falta de apoyo económico.

Ricardo Arturo Pérez afirmó que las alumnas y los alumnos que recibió en este verano de investigación, siempre desarrollaron sus actividades con mucho entusiasmo siguiendo las indicaciones y proponiendo soluciones a los problemas que se presentaban durante sus actividades.

La oportunidad que tuvieron de participar en instalaciones únicas en su tipo en México y Latinoamérica, aseguró, les permite tener una idea mas clara de la tecnología que se utiliza para el aprovechamiento de la energía solar térmica.

“Participaron con gran empeño y responsabilidad en actividades experimentales, así como también en cursos de capacitación y explicaciones teóricas de los fenómenos que ocurren en los sistemas reales”, dijo.

El profesor investigador universitario reconoció el positivo nivel académico y la disposición que tuvieron para trabajar en condiciones extremas ya que las actividades experimentales

se desarrollaron a la intemperie, lo que implicaba, advirtió, un reto por las altas temperaturas que se registran en esta temporada de verano.

Estudiantes participantes

Pérez Encisco dio a conocer a los participantes del programa Delfín atendidos, así como sus carreras y las instituciones de procedencia.

De la Universidad de Guadalajara, carrera de Física, Diego Palacios González y Federico Santiago Pérez Morán, en tanto Héctor Uriel Raudales Barragán, de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Por su parte, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Los Mochis, de Ingeniería en Procesos Industriales, Rocío Mariela Contreras Díaz, Obeth Isai Neyoy García y Marian Alondra Ramírez Torres; y de Ingeniería Civil, Yamileth Campos Camargo y Luz Elena Zavala Peña.

En igual forma participaron Alán Javier Nava López, de la Universidad Tecnológica de Estudios Superiores de Chicoloapan, Estado de México, y María Fernanda López Páez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ambas de Ingeniería en Energías Renovables.

También, Lucía Esmeralda Valera Fox, de la licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente de Sinaloa.

Las instalaciones de la PSH se ubican en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, las que se encuentran en el kilómetro 21 de la carrera a Bahía de Kino-