Alumno de la UAS participa en evaluación de radiación concentrada en la Plataforma Solar

6 de julio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Evaluación de la óptica de radiación concentrada en la Torre Central es una de las acciones que llevó a cabo Neyoy García Obetg Isai, estudiante de Ingeniería en Procesos Industriales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Los Mochis, en la Plataforma Solar de Hermosillo (PSH) de la Universidad de Sonora.

Ese proceso, dijo, se efectúa mediante la toma de imágenes con una cámara especial CCD, y que después se hace un procesamiento de ellas para obtener la distribución del flujo radiativo que llega en el receptor.

Esa línea de investigación, afirmó el alumno partícipe del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfin), le llamó su atención ya que actualmente las energías renovables son en el planeta un tema de relevancia en la actualidad.

“Se puede reducir y combatir parte del impacto del cambio climático, además de generar energía sin contaminar, todo ello visto como una solución limpia y más viable frente a este problema”, reiteró.

Neyoy García Obeth Isai, con domicilio en el Ejido Vinaterías El Fuerte Sinaloa, recordó que el proyecto se desarrolla en la Plataforma Solar de Hermosillo (PSH), ubicada en los terrenos del Departamento de Agricultura y Ganadería ubicados en el kilómetro 21 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

Mencionó que dentro de la PSH, se encuentra el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (Lacyqs).

“Como parte del este laboratorio se tiene el subproyecto Campo Experimental de Torre Central (Cetoc), el cual consiste en una infraestructura que permite tanto la evaluación de helióstatos aplicados a plantas solares de generación potencia de torre central, así como la prueba de receptores térmicos sometidos a altos flujos radiativos concentrados en lo alto de la torre”, indicó.

En esta instalación, informó, se lleva a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico principalmente dirigido tanto a la optimización y el mejoramiento en el rendimiento óptico de los helióstatos (reflectividad, sombreado, bloqueo, desbordamiento óptico, distribución del flujo radiativo), diseño, fabricación y montaje, como lo relacionado con instrumentación para su caracterización, así como la prueba de receptores térmicos.

Neyoy García señaló que dentro del proyecto su participación ha consistido en el apoyo en múltiples actividades como desde el pegado de los espejos a las facetas hasta su instalación en los helióstatos del campo.

“También participo en ajustes de la curvatura de ellos ya que actualmente se hace una modificación para que tengan una pequeña curvatura y ésta pueda concentrar aún más la radiación solar puesto que anteriormente estaban diseñados de forma plana”, concluyó.