Búhos forman parte de Parlamento Juvenil y aprueban iniciativas en favor de la juventud

28 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con la oportunidad de hacer uso de la tribuna y proponer iniciativas en favor de la juventud sonorense, siete universitarios de la máxima casa de estudios de Sonora formaron parte del Parlamento Juvenil que en el pleno del Congreso aprobó tres iniciativas en materia de salud mental, ecología y participación ciudadana.

Adán Osvaldo Sánchez García, Ericka Guadalupe Zayas Romero, Gerardo García Castro y Maura Michelle Resendiz Rivera, de la Unidad Regional Centro; Emilio Chávez León y Oscar Enoc Pacheco Ovalle, de la Unidad Regional Norte y Montserrat González Ramírez, de la Unidad Regional Sur integraron las diversas comisiones y por un día conocieron del trabajo legislativo.

En la sesión del pleno, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño los invitó a participar por el bien del estado.

“Que le den permanencia a esa participación que los ha llevado a tener presencia en este congreso, imaginen hacia adelante una carrera política, una carrera administrativa que los lleve en un tiempo cercano a tener en sus manos la conducción de nuestro Estado”, expresó el mandatario.

La bienvenida estuvo a cargo de la diputada Karina Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud: “La tribuna de la expresión donde el día de hoy las juventudes se manifiestan trazando sobre todo el camino hacia dónde vamos. Este recinto, que espero que algún día vuelva a ser su casa de retorno, pero nunca como hoy se necesitan personas valiosas que lo hagan vibrar”, manifestó la legisladora.

El Secretario de Educación, Aarón Grajeda Bustamante relató que la propuesta del parlamento juvenil nació como una oportunidad de empoderar a la juventud por medio del poder legislativo.

“El Parlamento Juvenil del Estado de Sonora es un órgano de participación ciudadana de deliberación y debate, toma de decisiones y formación cívica, las jóvenes y jóvenes se reúnen aquí para expresar sus preocupaciones, intereses y aspiraciones con el objetivo de que de forma colegiada y a través del diálogo se propongan al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo propuestas e iniciativas que contribuyan con el desarrollo integral de la sociedad”, expresó.

Trabajo legislativo
El Parlamento Juvenil, integrado por 33 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad, aprobó por unanimidad tres puntos de acuerdo.

En esta sesión la estudiante del Campus Navojoa, de la Universidad de Sonora, diputada juvenil parlamentaria, Montserrat González Ramírez, fue presidenta del Congreso.

En la sesión se aprobó iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular de Ecología del Estado de Sonora para la implementación de un programa permanente de reciclaje y conciencia ambiental.

Gerardo García Castro, estudiante de la Unison, formó parte de las comisiones unidas de salud y educación y dio lectura a la iniciativa con punto de acuerdo en la que solicitaron que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de manera coordinada realicen jornadas de salud mental y campañas de prevención de adicciones en las instituciones de educación media superior.

“Las y los jóvenes, sobre todo, vivimos y nos desarrollamos en un ambiente fuertemente influenciado por la pandemia, ya sea por las medidas sanitarias que se han implementado para poder convivir de una manera más segura, por el tormento que es imposible ignorar en una sociedad confundida y desesperada, han sido tiempos extraños”, expresó el universitario de la Unidad Regional Centro.

Maura Michelle Reséndiz Rivera sometió a consideración del pleno el exhorto a los titulares del IEE y el INE: “A fin de implementar programas para promover la cultura de la participación ciudadana en las, los y les jóvenes universitarios”.

Sobre este tema, en la exposición de motivos Oscar Enoc Pacheco Ovalle expresó que la voz del pueblo tiene que ser escuchada y respetada, porque la democracia es la mejor vía: “Es momento de despertar, de tomar rumbo y dirección para Sonora mediante la participación de los y las jóvenes, es verdad que existe una deuda histórica, ningún diputado ha sido joven”.

Ericka Guadalupe Zayas Romero enfatizó en que los datos muestran desconfianza política en las juventudes y que el decir que los jóvenes no quieren participar en la política no es verdad: “Las y los jóvenes alzamos la voz con las causas sociales, queremos cambiar la realidad de lo que vivimos, queremos ser sujetos de cambio, estamos exigiendo nuestro derecho como ciudadanos”.

En el mismo proyecto de iniciativa Adán Osvaldo Sánchez García aseguró que la labor de los jóvenes no termina en las elecciones, sino que estas dejan la puerta abierta a la aportación que será la democracia que quieren en un futuro: “Generar más oportunidades, beneficios, eliminar obstáculos y la discriminación”.

Posterior a la aprobación, sobre el tema, Montserrat González Ramírez dio lectura a un posicionamiento: “Volvemos a repetir, queremos ser parte de la democracia, las y los jóvenes queremos participar activamente”.