Destaca empresaria los pasos para emprender un negocio y trascender en la sociedad

23 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Cómo elegir la creación de un negocio, con qué pasión se hace, tener conocimiento certero sobre la necesidad del mercado y definir respecto a si ofrecerá algún servicio o producto, fueron conceptos vertidos por Luisa Eugenia Guzmán Carrasco, directora del Colegio Inglés Playa del Carmen, Quintana Roo, al participar en el Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas 2022, (Caacsx) realizado de manera virtual por la Universidad de Sonora.

Al impartir su conferencia magistral Pasos para emprender con éxito, señaló que para quienes proyectan la apertura de una empresa deben ir en la línea sobre qué es lo que más necesita el mercado y la comunidad, fundamentados especialmente en un plan de negocios y todo aquello que les encanta y disfrutan al máximo como persona y profesional.

“Deben pensar en qué les apasiona hacer; qué piensan hacen bien; para que son buenos en la vida”, expresó en el evento organizado por los departamentos de Administración, Contabilidad y el de Economía bajo el lema Productividad y competitividad: Un reto de todos los tiempos.

La licenciada en Derecho con maestrías en educación y alta dirección, sostuvo que abrir un negocio implica tener habilidades y fortalezas para que en un contexto comunitario les ayuden a trascender y a solventar necesidades, más no sólo pensar en la ambición, dinero, poder y reconocimiento personal.

“Hay que emprender para transformar a partir del cliente y buscar hacer una diferenciación del negocio para sobresalir de todos los demás”, indicó, señalando la necesidad de que para empezar una empresa se deben analizar precios, calidad, servicios de la competencia y crea un elemento único y diferente.

Asimismo, añadió, se debe buscar un valor agregado del producto o servicio a la necesidad del cliente.

“Se tiene que conocer al cliente, edad, dónde vive, qué le gusta, qué nivel socioeconómico tiene; qué preferencias le caracterizan. Definir sus necesidades para poder operar y estar tranquilo”, dijo en su intervención.

En igual forma, consideró que hay que crear un negocio viable y que sea legal, así como conocer a fondo qué fortalezas y debilidades e incluso amenazas tiene o puede enfrentar.

“De diez negocios, siete “truenan” en los primeros tres años porque no realizan su punto de equilibrio; no saben cuánto van a ganar”, expresó.


Plan de negocio, recurso humano y utilidades
Guzmán Carrasco planteó que “hay que generar utilidades mediante un plan de negocio responsable y sustentado en análisis de mercado, producto, costos, gastos, entre otras estrategias como el marketing, así como el llamado branding, el cual es un proceso por el que se define la identidad corporativa de una empresa y una gestión planificada de comunicación.

“Se debe definir y ponerle precio justo --tras el estudio del mercado-- al producto o servicio, además de impulsar una estrategia de comunicación (decidir qué espacio/medio)”, abundó.

También mencionó la importancia del recurso humano en cada negocio: se debe definir la estructura empresarial. “Cuánta gente necesitas, roles, qué perfiles deseas; y definición-descripciones de puestos para las funciones de cada uno”.

Asimismo, debe realizarse una contratación adecuada mediante creación de los valores del negocio. “Uno de ellos es que los empleados y directivos lleguen a divertirse dentro de la empresa. Que se casen con tus valores y se sienta muy plenos en la actividad laboral”.

En igual forma, puntualizó en lo que significa la responsabilidad hacia la comunidad y el entorno en que vivimos en la vida diaria y el compartirla de manera muy positiva.

Líder inspirador
Destacó que otro factor clave es el ser un líder inspirador que valore al personal, además de capacitarlo y convertirlo en vendedores de la marca.

“Importante: pasar del autoempleado al empresario: proceso que lleva tiempo, con toda su estructura, recurso humano, inversión, y plan de negocio, pero siempre aprendiendo a delegar y a confiar en tu personal porque ya conoces su perfil”, dijo.
La expositora invitada también habló de la importancia de aprender de los errores “porque finalmente son maestros de la vida”.

“Cada error que cometas, voltea hacia ti; qué hiciste mal, dónde fallaste, no para justificar, sino aprender. Así puedes confiar en los demás. Todos aprendemos juntos para que mediante el análisis no volverlos a cometer. Un error no va a tirar tu negocio; lo va a hacer más fuerte”, sostuvo.

Compartió otros conceptos como el impulsar un proyecto de valor para la comunidad; “trasciende con un legado, que ello te conectarás con tu ser. Ten el placer de ayudar a los demás y reconoce cada uno de los logros de tu negocio y tu gente; deje de enfocarte en lo que fallas; sino más bien en lo que hiciste bien; en lo que lograste”.

“Visualiza, siente, vibra tu negocio, como algo ya logrado o exitoso. Llénate de esa emoción, siéntalo en tus brazos, corazón, mente. Siente tu felicidad por un negocio realizado y das trabajo a gente. Porque llegaste a una meta, sintiendo una positiva energía y vitalidad”, concluyó.

El perfil completo de la expositora invitada está en la siguiente dirección: http://www.caacsx.uson.mx/docs/2022/semblanza/LUISA_EUGENIA_GUZMAAN_CARRASCO.pdf