Están en Unison abiertas las convocatorias para cursos de idiomas y de inglés

22 de junio de 2022


Redacción

Con muy positivas expectativas de aumentar la demanda de estudiantes ante el retorno a las actividades académicas en la modalidad presencial, el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora abrió a la comunidad universitaria y al público en general sus convocatorias para ambas ofertas educativas del próximo ciclo escolar 2022.

Karin Neudecker, responsable del programa académico ‘Otros Idiomas’, informó que esa área incluye alemán, árabe, chino mandarín, francés, italiano, japonés, portugués y ruso. Incluso, añadió, también tienen una oferta opcional de español para extranjeros.
De esos idiomas, destacó, el francés es el que tiene mayor demanda de estudiantes, seguido del alemán y luego del japonés.

Los cursos, indicó, están abiertos para quienes cuentan con los 15 años cumplidos, además de los estudiantes universitarios.

Dio a conocer que el proceso de inscripciones y registros será en línea a partir del próximo 1 de agosto, pudiéndolo hacer los interesados a través del portal idiomas.unison.mx/registro.

Informó que los requisitos indispensables para hacer el registro serán presentar la CURP y un correo electrónico, ya sea para empezar el Nivel 1; hacer un examen de colocación, o bien cuentan ya con un certificado y quieren se reconozca de manera oficial.

“Ese es el primer paso; después viene otra fecha para la inscripción, por lo que los interesados deben fijarse muy bien de la convocatoria para que no se pase --en línea— el día y horario asignados”, advirtió.

Los alumnos que ya habían tomado clases en Lenguas Extranjeras harán su reinscripción al siguiente nivel en la fecha que se les indique en su portal.

Si ya pasaron más de tres semestres que tomaron el último curso del idioma, dijo que deben solicitar también el examen de colocación para conocer su nivel actual.

Informó que el periodo de clases del semestre iniciará el 22 de agosto y concluirá en la segunda semana de diciembre. “Serán 16 semanas de actividades académicas”, precisó.

Karin Neudecker mencionó que prevalecen los siguientes costos para cursar algún idioma tanto para estudiantes universitarios como extrauniversitarios.

“El costo de un curso de 80 horas para un extrauniversitario es de $1,400.00 y para el universitario tiene el costo de una materia. “Pero aplican también los descuentos por promedio” La cuota para el examen de colocación es de $200.00., “Toda la información está disponible en la página web https://lenguasextranjeras.unison.mx/ Inclusive, pueden mandar un correo si tienen una pregunta específica (otrosidiomas@unison.mx).

Respecto a la impartición de cursos, dijo que el propósito es ofrecerlos de manera presencial, pero que sin embargo estarán sujetos a lo que indique la autoridad universitaria de acuerdo con el comportamiento que tenga el covid-19.




Cursos de inglés
Por su parte, Jessica Yvette Coronado Verdugo, coordinadora de los cursos generales de inglés, informó que en el proceso de registro para tomar el examen de colocación será igual para universitarios y extrauniversitarios.
Indicó que los interesados en llevar un curso de inglés podrán registrarse desde las 8:00 horas entre el 1 y 3 de agosto en la página idiomas.unison.mx/registro
“Hay que tomar en cuenta que las personas que hayan tomado su último examen y curso de inglés antes del 2021-1, necesitarán examen de colocación nuevamente el 4 y 5 de agosto en el Laboratorio Central de Informática ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Central del campus Hermosillo”.
Indicó que los interesados deben acudir a la cita al menos 20 minutos antes con su papeleta de pago cubierta ($200.00); identificación con fotografía y unos audífonos para una parte de la evaluación relacionada con la comprensión auditiva.
Los resultados del examen, agregó se publicarán el miércoles 10 de agosto a través de la página www.lenguas.extranjeras.mx a partir de las 8:00 horas.
Los costos, fechas de inscripciones y reinscripciones se notificarán a través del portal de alumnos (www.alumnos.uson.mx)