La detección de adicciones es posible y son atendidas en la Unison

16 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

El problema con las adicciones es cuando el consumo se vuelve obsesivo e incontrolable, es cuando se convierte en una enfermedad que puede ser provocada por diferentes factores y son muchas también las señales de alerta que permiten identificar cuando alguien ha caído en la adicción, así lo expresan profesores universitarios que forman parte del Programa Institucional de Bienestar Psicológico.

El psicólogo Francisco Javier Romero Córdova, como especialista en adicciones aclaró que una persona no se considera adicta a sustancias y a las no sustancias por consumirlas o vivirlas ocasionalmente, que para esto debe darse en un número repetido de ocasiones y que se logre un cambio a nivel neuronal.

“Un cambio neuronal que se llama neuro-adaptación, es decir, el sistema nervioso o el cerebro se adapta a la presencia de esa sustancia y entonces es cuando ocurre la neuro- adaptación, de ahí que el organismo requiere o siente o necesidad de entrar en contacto con esa sustancia de manera impulsiva, ya se hizo dependiente, entonces estamos hablando de una adicción por qué ocurre el fenómeno de la neuro adaptación, ya se acostumbró el organismo.

Consideró que hay situaciones muy obvias que anuncian sobre una posible adicción en una persona, como el detectar ciertos comportamientos diferentes en el individuo: se vuelve evasivo, sospechoso, cambios de humor, irritable, enojo, explosión, impulsivo, ausencias en el trabajo, problemas de higiene, conflicto con amigos y compañeros, desorden de su vida y desacomodo en las finanzas.

Todo tipo de adicciones y sin motivo
La profesora Martha Cristina Chávez Favela indicó que los tipos de adicciones que existen son al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia); existen también las adicciones de ingestión (química) al alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína y las adicciones de ingestión (comida): anorexia, bulimia y comedor compulsivo.

“La causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción a las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes. Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. Un estilo de vida estresante y caótica y la baja autoestima son también comunes”, señaló.

Agregó que se puede hablar de condiciones que representan un riesgo, como el vivir experiencias estresantes de la vida temprana, maltrato infantil, abuso sexual infantil y otras formas de trauma; puede ser genética, exposición prenatal al alcohol u otras drogas; falta de supervisión o monitoreo de los padres y, compañeros y / o amigos que usan drogas.

Romero Córdova, por su parte comentó que es difícil identificar un factor determinante que advierta de una adicción por el ambiente del individuo.

“Cuando hablamos de una enfermedad como la adicción estamos hablando de muchos factores que pueden estar interviniendo. Cada caso es diferente, cada caso es particular en el sentido de que no significa que una persona que tiene una familia disfuncional caerá en un problema de desarrollar una adicción; tampoco quiere decir que una persona que tiene una familia integrada y funcional está exenta de desarrollar un problema a una enfermedad de adicción, es decir, cada caso es muy diferente, cada factor es muy diferente”, explicó.

Sobre el factor genético, consideró, se trata en ocasiones de la personalidad y en esto influye la salud mental, por lo que cuando se habla de varios factores que están involucrados en torno a una un desequilibrio mental, se tiene una alta probabilidad de que la persona desarrolla adicciones.

Adicciones entre jóvenes universitarios
Chávez Favela citó estudios de América Latina que relevan que la distribución del consumo de drogas entre estudiantes se da así: alcohol 74,5%, tabaco 33,2%, marihuana 7,1%, éxtasis 1,8%, opiáceos 1,5% y cocaína 0,9% y que las señales de alerta en los jóvenes que consumen drogas son la disminución del rendimiento escolar, cambios en su patrón de actividad y de sueño.

“Alcohol, cigarros, mariguana son de las sustancias que se reportan con mayor consumo entre los estudiantes usuarios a nuestro programa. Reconocen que es perjudicial cuando llevamos a cabo autorregistro en el cual se les enseña a identificar situaciones, personas, horarios, las veces de consumo, qué estaban haciendo, por qué recurrieron, que estaban pensando y si les dio resultado haber utilizado estas sustancias. El autorregistro como una técnica para iniciar con la modificación de conducta, dirigida hacia el bienestar, y así poder formular un análisis contingencial”, explicó.

Apoyo desde la Universidad
Ambos especialistas forman parte del Programa Institucional de Bienestar Psicológico, el cual se aboca a identificar en sus usuarios factores protectores y de riesgo relacionado con el bienestar y calidad de vida que pueda auspiciar o interferir en el éxito o fracaso escolar durante la trayectoria universitaria.

“El programa atiende aquellos estudiantes que, por su propia voluntad, en la mayoría de los casos, asisten a la consultoría psicológica o a las actividades grupales como son: charlas interactivas, talleres y clubs que tienen valor curricular a través del programa institucional de Culturest”.

Está adscrito al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, con sede en el edificio 9F, tercer piso. Ofrece servicios de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; se puede pedir cita vía correo electrónico según la División a la que se pertenece: en la División de Ciencias Sociales con Martha Cristina Chávez Favela , martha.chavez@unison.mx; en la División de Ciencias Exactas y Naturales y la División de Ciencias Biológicas y de la Salud con Francisco Javier Romero Córdova, javier.romero@unison.mx; y en División de Humanidades y Bellas Artes y División de Ciencias Económicas y Administrativas con Adrián Chávez Cuevas, adrian.chavez@unison.mx