Depresión: enfermedad clínica que lleva a un estado constante de tristeza y melancolía

15 de junio de 2022


Elías Quijada

La depresión es una enfermedad que debe ser tratada por profesionales, tiene rasgos muy similares a la tristeza, pero sus efectos tienen periodos prolongados, es un padecimiento peligroso que no hace excepción de personas y puede provocar hasta la muerte, señalaron profesores investigadores de la Universidad de Sonora.

Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), dijo que cuando se habla de depresión se debe de distinguir dos momentos, situación de crisis que puede presentarse en cualquier momento, pero es pasajero, o cuando el estado temporal de trastorno en una persona la vuelve incapaz para abordar situaciones que antes había resuelto.

Aseguró que todas las crisis llevan pérdidas y daños emocionales que en ciertos casos no se perciben por la confusión, pero en otras situaciones si es visible por el deterioro de las emociones, dependiendo del impacto. Para sobrepasar la crisis, el ser humano deberá tener apoyo para superar la pérdida, estabilizar su vida y orientarse hacia el futuro con nuevas metas.

“Cuando se tiene una relación de ayuda puede coadyuvar y trascender; la crisis puede verse como un área de crecimiento. La familia y amigos son elementos claves para superar la dificultad de forma correcta”, agregó.

La experta en atención psicológica mencionó que hay reacciones habituales vinculadas a la depresión como la ansiedad, miedo, sentimiento de culpa, rabia, alteraciones en el pensamiento, sensación de pérdida de tiempo, desesperación, confusión, dificultad de atención, afectación en la toma de decisiones, trastornos de comportamiento por el uso de drogas, alcohol, tabaco, corazón acelerado, tensión muscular, dolor de cabeza. entre otros.

“Es importante distinguirlos porque la tristeza tendrá denotaciones o reacciones que pueden ser normales y naturales en los primeros días de haber pasado el evento de alto impacto, siempre irán de más a menos intensidad fases del estrés”, aclaró.

Explicó que la fase de reacción dura de una a seis semanas donde las acciones son intensas pero se puede hablar e identificar; después viene la fase de reparación con promedio de uno a seis meses, donde la persona tiene la sintomatología pero de manera ocasionalmente, siempre va a la baja y la fase de reorientación tiene que ver después de los seis meses, la persona busca opciones de futuro, metas y adopta su pérdida al estilo de vida.

Aseveró que la depresión sí es una enfermedad clínica y lleva un estado constante de tristeza y melancolía. “Todos sufrimos condiciones, pero cuando esas cosas se alargan y son intensas ya se habla de una depresión; hay una reducción de interés de la vida diaria, se puede presentar trastornos de ánimo, condiciones difíciles, intoxicaciones, efectos adversos a medicamentos, sentimiento de inutilidad, culpa, pensamiento de muerte recurrente, entre otros”.

Para superar los efectos de la depresión y tener una vida feliz, la persona debe de ser apoyada con primeros auxilios psicológicos pues la idea es medir y observar los síntomas antes mencionadas y observar si está capacitado para generar posibles soluciones, de lo contrario, apoyar en ser directivos para que haga lo correcto, incluyendo una psico-educación con acciones concretas.

“La psico-educación se refiere a una buena alimentación, ejercicio, descansar de siete a ocho horas diarias en la noche, hidratarse, tener actividades placenteras, hacer actividades de meditación y relajación para atender estados de tristeza y no se convierta en depresión”, enfatizó.
Puntualizó que cuando los síntomas están permanentes se puede clasificar como depresión y es una enfermedad, la cual debe de tener un tratamiento obligatorio guiado por un profesional psiquiátrico o psicólogo con terapias y tratamiento farmacológico.

Primer línea de auxilio, asistir al psicólogo
Por su parte Moisés Omar Ayala Burboa, profesor de tiempo completo en el campus Cajeme resaltó que la depresión es un trastorno en el estado de ánimo y existen ciertos criterios para determinar o diagnosticar la presencia del padecimiento en la persona.

Coincidió que todas personas afectadas por la depresión deben acudir a un servicio de atención especializada, el tratamiento puede incluir charlas psicológicas y aplicación de medicamentos psiquiátricos, pero la primera línea de auxilio es asistir al psicólogo.

“El psicólogo realizará una evaluación acerca de la situación del paciente y juntos van a buscar el tratamiento para la situación que esté pasando la persona. Sabemos que la depresión puede llevar hasta la muerte en algunos casos”, abundó.

El docente universitario admitió que los costos de tratamientos para enfrentar la enfermedad son elevados cuando son particulares; sin embargo, la mayoría de los servicios de salud que provienen del Estado ofrecen el procedimiento psicológico sin ningún costo.

Añadió que la depresión ya no es una problemática típica de un grupo en específico, pues en la década de los 60 era un problema típico de la población adulta; pero en la actualidad los datos arrojan que la mayor prevalencia se ubica en el sector juvenil.

“Es en general la prevalencia de la depresión; entonces creo que lo principal es aprender a identificar nuestros estados de ánimo y tener la suficiente humildad para pedir ayuda y quitarnos estigmas sobre el ir con el psicólogo o psiquiatra por algún trastorno”, concluyó.