Crece el interés por reforzar conocimientos mediante asesorías en Matemáticas

13 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Es muy alto el interés de los estudiantes universitarios, especialmente los de ciencias exactas y naturales por acudir y fortalecer sus conocimientos en la Sala de Asesoría del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, informaron los profesores responsables de esa área, Mayra Rosalía Tocto Erazo y José Crispín Ruiz Pantaleón.

Los profesores de asignatura del Departamento indicaron que en ese proceso de enseñanza también cuentan con el apoyo de estudiantes de semestres avanzados de las licenciaturas en matemáticas y ciencias de la computación, quienes de esa manera prestan sus actividades de vinculación o servicio social como asesores.

“Atendemos y resolvemos dudas en este espacio en temas diversos de la disciplina, sea álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, probabilidad y estadística, entre otras”, expresaron en la entrevista.

En el reciente semestre, informaron que atendieron alrededor de 165 asesorías, en tanto otras cien en las dos últimas dos semanas del ciclo actual de verano.

Aseguraron que ponen especial atención con estudiantes de los primeros semestres ya que traen ciertas deficiencias básicas, de ahí que tengan dificultad para el aprendizaje de la disciplina.

Consideraron que la pandemia por el covid-19 y otras circunstancias, como la enseñanza virtual, fueron factores que afectaron el desarrollo del aprendizaje entre las nuevas generaciones que se forman en matemática. “Trabajar en línea les fue algo complicado ya que ellos mismos afirman no aprendieron lo deseado y que por ello el asistir presencialmente a los cursos y a la misma asesoría, les es muy motivante”, indicaron.


Importancia de la matemática
Mayra Rosalía Tocto y José Crispín Ruiz calificaron de importante a la disciplina matemática porque representa una manera de pensar y razonar las cosas, desde el desarrollo de las tecnologías y el pensamiento científico, permitiendo además el mundo en que vivimos.

Consideraron que ya las matemáticas se han generalizado de buena forma entre los estudiantes, toda vez se cursan en mayor o menor medida en distintas carreras universitarias.

Actualmente, afirmaron, se observa en este tema educativo cierto cambio paradigmático ya que permea en la disciplina la tecnología y redes sociales, permitiendo el acceso a la información de la misma que antes se podía tener sólo en espacios cerrados, como bibliotecas.

Hoy, puntualizaron, la mayor parte de los jóvenes universitarios pueden tener información desde todo espacio web, y si bien no todos cuentan con el acceso a la nueva tecnología, cierto es que cada vez más se hace un esfuerzo porque así sea.

“Además, consideraron que aquellos estigmas que se tenía de la matemática de ser “muy complicada” de aprender o asimilar, está quedando en el pasado debido a los esfuerzos institucionales en relación a cómo hoy se da el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la educación básica.

Los docentes señalaron que definitivamente incorporan la tecnología para que comprenden mucho mejor ciertos conceptos matemático. Incluso “se observa ya un mayor trabajo colaborativo multidisciplinario entre diferentes ciencias”, concluyeron, dando el ejemplo de cómo las olimpiadas de matemáticas hoy fortalecen el interés científico por esta y otras disciplinas.