Celebran aniversario de la llegada del Mecanismo Antikythera Monumental de Hermosillo

12 de febrero de 2026


Paula Trespalacios Argain

El Mecanismo Antikythera Monumental de Hermosillo (MAMH) ha acercado a la comunidad a la ciencia y a la Universidad de Sonora, por lo que representa un baluarte institucional que extiende su impacto más allá de la investigación hacia la divulgación científica, indicó Julio César Saucedo Morales, académico del Departamento de Investigación en Física.

La tarde del 11 de febrero de 2026, en el marco del segundo aniversario de la llegada del MAMH al campus Hermosillo, ofreció la conferencia magistral “Mecanismo Antikythera”, donde abordó el impacto educativo y cultural de esta réplica que permite acercar el conocimiento a más personas.

“No es un monumento muerto, es un monumento vivo que está mostrando las posiciones de los planetas, el sol, las fases de la luna, los eclipses, cuando inician las olimpiadas, todo esto lo convierte en la primera computadora analógica de la historia”, aseguró.

Previo a la conferencia, realizada como parte del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Hermosillo, precisó que los efectos desde su llegada han sido significativos, ha fortalecido la vinculación con Grecia e impulsado líneas de investigación, recientemente sobre los eclipses mayas.

“Para la universidad el impacto ha salido de sus instalaciones, comenzó a llegar el Turibus, lo visitan escuelas de todo el estado, y de eso se trata, de mantenerlo vivo”, consideró.

Saucedo Morales destacó que la motivación de contar con esta pieza en la Universidad de Sonora no fue únicamente para la comunidad investigadora, sino para atraer al público en general a aprender sobre astronomía y a conocer la primera computadora de la historia.

“Todo lo que va encadenado con esto, la historia de la filosofía, de las matemáticas, la astronomía griega y la tecnología, realmente es muy bien vista, he estado en eventos en varios lugares, en Grecia y la Unison tiene su escaparate de algo que es único en el mundo, todavía no hay otra cosa equivalente a esto.

“Hay muchas réplicas que son del tamaño original, como una caja de zapatos, pero esto es algo enorme y apropiado para grupos escolares y cientos de personas al mismo tiempo”, indicó el investigador.

Los grupos escolares interesados en visitar la Universidad de Sonora y conocer el MAMH pueden establecer contacto a través de sus redes sociales, en el Difus o en la Dirección de Vinculación y Extensión.