Desde pequeña era muy dispersa, ahora trabaja de la mano con la ciencia

12 de febrero de 2026


Beatriz Espinoza

Con un mensaje directo a las mujeres para superar estereotipos de género, contextos adversos y limitaciones sociales, Aracely Angulo Molina compartió experiencias personales que la llevaron, desde la infancia, a superarse y a construir una trayectoria vinculada con la ciencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la profesora investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora expuso su historia de vida y su trabajo en el área de la oncología.

Ante estudiantes y docentes reunidos en el auditorio Jesús Rubén Garcilaso, el día 11 de febrero, relató que inició sus estudios en una zona humilde de Navojoa, Sonora, donde enfrentó dificultades económicas, violencia, micromachismos y barreras educativas, situaciones que lejos de limitarla fortalecieron su determinación de dedicarse a la ciencia.

Expresó que todo tiene un propósito si se lo permites, reflexionó sobre vivencias que definieron su infancia y juventud; además, destacó la importancia de contar con figuras, especialmente docentes, que la motivaron a seguir el camino científico.

En su conferencia explicó que su vocación surgió de la curiosidad y la observación, desde niña realizaba pequeños experimentos improvisados en el lavadero y en hieleras, experiencias que despertaron su interés por la biología y la química.

Ese interés la llevó a formarse como químico bióloga y más adelante a especializarse en investigación oncológica, con énfasis en cáncer de mama.

Su relación con la ciencia

Actualmente su trabajo se centra en el estudio de partículas ambientales y su relación con el desarrollo y la recurrencia del cáncer, en particular el cáncer de mama.

Señaló que mediante el uso de sensores y el análisis de material particulado su equipo ha identificado componentes ambientales que pueden detonar procesos de oxidación vinculados con el cáncer y favorecer su reaparición.

En los últimos diez años ha publicado más de 50 artículos científicos internacionales y ocho capítulos de libro, cuenta con experiencia en la evaluación de nanomateriales, contaminantes emergentes y plantas medicinales con potencial anticancerígeno.

Es considerada pionera en Sonora en investigación interdisciplinaria oncológica, ha impulsado proyectos que integran ciencia y arte, así como colaboraciones con atletas olímpicos y preolímpicos.

Ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura y posgrado de estudiantes mexicanos y de universidades europeas, en 2019 se convirtió en la primera mujer y primera latina nombrada “Guest Professor” bajo la normativa europea en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes en Suiza.

Además, es la única profesora que ha diseñado e impartido asignaturas de ciencias químicas y biomédicas en programas internacionales en la Universidad Tecnológica de Durban en Sudáfrica, en la Universidad Estatal de Nueva York y en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Antes de concluir, destacó la necesidad de humanizar la atención a pacientes con cáncer, también envió un mensaje a las jóvenes interesadas en la ciencia para no detenerse ante las dificultades y aprovechar sus talentos y los de su entorno.

“Si les dicen que no es el momento, no se detengan, sí se puede”, expresó.