10 de febrero de 2026
Paula Trespalacios ArgainEn el marco del IV Simposio de la Vid, investigadores internacionales acudieron al Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora para impartir conferencias dirigidas a estudiantes y personal académico, como parte de las actividades de fortalecimiento académico y vinculación científica.
Víctor Manuel Búrquez Delgado, coordinador del programa de Ingeniero Agrónomo, destacó la relevancia de esta visita para la comunidad estudiantil, al compartir avances tecnológicos e investigaciones sobre la uva de mesa, así como experiencias sobre el desarrollo de estas tecnologías en otros países y su posible aplicación en la industria regional.
“Sonora es el productor número uno de uva de mesa a nivel nacional, por lo que representa económicamente para el estado un sector importante en el que se tienen que hacer investigaciones y perfeccionar muchas técnicas en desarrollo”, comentó.
Resaltó también la importancia del intercambio de conocimiento con otras universidades e instituciones, con el objetivo de colaborar en estrategias que permitan mejorar la producción y calidad del cultivo con un menor consumo de agua, aspecto prioritario para el Departamento de Agricultura y Ganadería.
“En nuestra región, por la problemática actual de falta de agua, es muy importante las temáticas de producir con menos cantidad de agua o con la cantidad necesaria, pero con más calidad y más producción”, señaló Búrquez Delgado.
Las actividades del simposio, organizado por la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas, se realizaron el miércoles 10 de febrero en el auditorio del Departamento de Agricultura y Ganadería.
Participó Olfa Zarrouk, de la Escuela Agraria de la Universidad Politécnica de Santarém, Portugal, quien presentó las conferencias Estrés abiótico de la vid y Memoria del estrés hídrico de la vid, temas enfocados en los efectos ambientales sobre el cultivo.
También intervino Gerardo Martínez Díaz, del campo experimental Costa de Hermosillo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, con las ponencias Fertilidad de las yemas de la vid, evocación y diferenciación floral, y Fertilidad de las yemas de la vid, dinámica de la diferenciación floral, necrosis de yemas e interpretación de análisis de fructibilidad.
Julio César Rodríguez, académico del departamento que trabaja con vides, subrayó que el manejo del agua en este cultivo es un tema crítico para la región ante la actual crisis hídrica y señaló que durante la última década se han realizado estudios para reducir la lámina de riego mediante la generación de parámetros de consumo para las variedades más comunes.
“El problema actualmente es el clima o el cambio climático que está afectando seriamente la productividad, a la planta se le proporciona agua, se desarrolla bien, pero tienen un factor de estrés abiótico normalmente por exceso de radiación solar, principalmente UV, que ocurre en los meses de mayo a julio, los meses más secos de nuestra atmósfera que es cuando la radiación alcanza mayormente la superficie y daña el sistema fotosintético de la planta”, advirtió.



