10 de febrero de 2026
Se buscan proyectos que aborden una problemática localizada en el estado de Sonora y que incluyan acciones de retribución social que demuestren impacto social y beneficio directo a la comunidad.Elías Quijada
Para fortalecer la vinculación entre sus posgrados y las necesidades de la sociedad sonorense, la Universidad de Sonora lanzó la Convocatoria de Actividades de Retribución Social 2026.
Dena María Camarena Gómez, rectora de la Unisón, explicó que se trata de una iniciativa orientada a promover proyectos de investigación que permitan aplicar el conocimiento científico y humanístico en la atención de problemáticas reales del entorno social, público y productivo.
Durante la presentación ante la comunidad universitaria, que se llevó a cabo en las Salas Interactivas del edificio 8-A, la rectora Dena María Camarena Gómez dijo que la convocatoria se emite por primera vez en la institución, con la expectativa de que se consolide como un programa permanente.
Señaló que la máxima casa de estudios de los sonorenses busca avanzar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con mayores oportunidades, al tiempo que promueve que las y los estudiantes realicen actividades con un propósito que trascienda lo estrictamente académico y tenga un claro impacto social.
Destacó que el objetivo central es fomentar una participación activa y comprometida de estudiantes, coordinaciones de posgrado y personal académico, fortaleciendo la corresponsabilidad entre la universidad y la sociedad.
En este sentido, subrayó que no basta con emitir convocatorias, sino que es fundamental difundirlas y sumar esfuerzos para que las acciones solicitadas por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) realmente generen beneficios sociales tangibles.
Al respecto, Jesús Adolfo Minjárez Sosa, director de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, explicó que esta convocatoria forma parte de una serie de acciones institucionales recientes en materia de vinculación comunitaria, en este caso, enfocada específicamente a los programas de posgrado.
Detalló que los proyectos deberán incluir de manera obligatoria la participación estudiantil, y podrán incorporar actividades del profesorado que contribuyan al cumplimiento de los criterios de vinculación, divulgación y difusión del conocimiento establecidos por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Asimismo, informó que las propuestas deberán presentarse a través de las coordinaciones de los programas de posgrado y se recomendó privilegiar iniciativas colectivas que involucren a un mayor número de estudiantes, con el fin de ampliar el alcance del impacto social.
“Las actividades podrán desarrollarse en dos periodos: de enero a julio y de agosto a diciembre de 2026, con fechas específicas de recepción de propuestas en mayo y septiembre, respectivamente.
“Los requisitos que marca la convocatoria son: abordar una problemática localizada en el estado de Sonora, incluir acciones de retribución social que demuestren impacto social y beneficio directo a la comunidad, atender, de manera preferente, problemáticas prioritarias enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectos estratégicos de la Secihti y mantener vinculación directa con la formación académica del posgrado correspondiente”, agregó.
Minjárez Sosa reconoció que esta es una primera experiencia que enfrenta limitaciones presupuestales, por lo que agradeció el respaldo de la rectora de la Universidad de Sonora y su visión solidaria para hacer posible la asignación de recursos, con la aspiración de que en el futuro este esquema se fortalezca y se convierta en un programa institucional permanente.
Por su parte, el secretario general académico, Enrique Bolado Martínez, subrayó la relevancia de que la Universidad apoye económicamente este tipo de actividades, ya que en muchos casos las y los estudiantes de posgrado han realizado acciones de retribución social con recursos propios.
“Ha sido una inquietud recurrente de que los estudiantes de posgrado están haciendo esta actividad de retribución social con recursos propios, por ello, creo que es muy importante el apoyo que pueda dar la institución para que estas actividades se lleven a cabo y sean para beneficio de la comunidad, como su nombre lo indica”, apuntó.
Las y los interesados en participar pueden acceder al sitio de internet www.dadip.unison.mx .
Asistieron al lanzamiento coordinadores generales de facultades interdisciplinarias, coordinadores de posgrados y personal docente del campus Hermosillo.



