09 de febrero de 2026
Beatriz EspinozaAcadémicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas desarrollaron una plataforma digital llamada Concordia para el fortalecimiento de la colaboración científica, así como de la optimización y aprovechamiento de los recursos generados con financiamiento público.
Carlos Velázquez Contreras, profesor investigador, y Brian Constantino Silverio Montes, estudiante del Posgrado en Ciencias de la Salud, hablaron del tema que surgió de una inquietud compartida entre académicos por la disponibilidad o no de materiales biológicos y reactivos de alto valor científico.
Los investigadores participaron en el programa A Tiempo con la Ciencia, que conduce el académico José Rogelio Ramos Enríquez, y argumentaron que dicha plataforma tiene el objetivo de visibilizar, registrar y facilitar el intercambio de materiales científicos entre investigadores, docentes y profesionistas vinculados a la academia a nivel nacional.
Velázquez Contreras explicó que por décadas se han generado materiales de alto valor científico como proteínas recombinantes, anticuerpos, líneas celulares, microorganismos y compuestos de origen vegetal o acuático que no se encuentran disponibles comercialmente y, en muchas ocasiones, permanecen almacenados sin que sean utilizados.
“Muchos de estos productos han sido desarrollados gracias al financiamiento público y han contribuido significativamente al avance del conocimiento y, Concordia busca ponerlos a disposición de la comunidad académica y científica de manera gratuita, organizada y segura”, expresó.
Por su parte, Brian Constantino Silverio Montes comentó que la plataforma no sólo permite registrar los productos disponibles en los laboratorios sino que también garantiza la trazabilidad, seguridad y seguimiento de los materiales durante los procesos de solicitud e intercambio, promoviendo también el acceso equitativo a insumos científicos.
Explicó que Concordia se encuentra actualmente en una etapa piloto de difusión con más de 100 productos registrados y la participación de investigadores de distintos campus de la Universidad de Sonora, así como de otras instituciones.
Detallaron que el sistema opera en un entorno digital seguro respaldado por la infraestructura universitaria y con asesoría legal para garantizar intercambios éticos y transparentes.
Invitaron a los interesados a consultar el sitio web www.concordia.unison.mx para mayor información o bien, sumarse a esta red de colaboración académica.




