09 de febrero de 2026
Paula Trespalacios ArgainUn grupo de 30 estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social, campus Hermosillo, de la Universidad de Sonora, realizarán intervenciones comunitarias en La Cholla, a partir del 16 de febrero, cada lunes y martes hasta el 24 de marzo.
Denisse Adriana González Villegas, académica a cargo de la materia de Practicas de Intervención Comunitaria, es la responsable de los cinco proyectos en los que participan estudiantes del sexto semestre que son apoyados por instancias y alumnos del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.
Acompañados de Owy y una batucada, este lunes 9 de febrero acudieron al barrio La Cholla para invitar a los vecinos a aprovechar los programas y servicios que les acercarán de 10:00 a 11:00 horas, a partir de la próxima semana.
González Villegas precisó que, en La Cholla 2 se atenderá a padres de familia y niños con temática de violencia y para hacer cohesión comunitaria; en el parque Peña Flor, en el comedor comunitario atenderán a jóvenes y adolescentes bajo el enfoque de desarrollo humano, orientado en el proyecto de vida y las adicciones.
Además, dijo, con el proyecto Raíces Fuertes trabajarán con el bienestar de los adultos mayores; y en el otro comedor comunitario del sector, con niños la parte del reciclaje, con el fin de atacar la contaminación del sector y crear conciencia.
“Son simultáneos los días lunes y martes, en un horario de 10:00 a 11:00 horas, va a ser por todo el mes de febrero y hasta el 24 de marzo que haremos nuestra clausura. Hoy empieza la invitación, salimos a hacer la difusión.
“Estamos trabajando la parte de las gestiones, dependiendo de los enfoques de trabajo que ellos tienen. Por ejemplo, los que son adultos mayores van a vincular con la Procuraduría del Adulto Mayor, que van a venir a traer pláticas; también tendremos por parte de la Cruz Roja, paramédicos y DIF Hermosillo nos van a apoyar con alimentación, con galletas y despensa”, compartió la profesora.
Aclaró que no es una actividad de asistencialismo; sin embargo, es un agradecimiento y buscan canalizar a la comunidad y que conozcan los programas a los que pueden acceder.
Del aula a la realidad
Natalia García Celestino es una de las 30 estudiantes que participa en esta intervención; sobre su proyecto, explicó que se centra en actividades para los niños de la comunidad La Cholla, enfocado en la paz y la prevención del bullying, esto a raíz de un diagnóstico previo e investigación del sector.
“Es muy emocionante, porque te das cuenta realmente lo que quieres lograr, lo que ves en un futuro como profesional, sientes la emoción. Yo creo que al igual que todos mis compañeros sentimos la alegría de poder transmitir lo que hemos recibido dentro de las aulas y llevarlo ya a comunidad es muy impresionante y espero que nuestro proyecto tenga un impacto importante en los niños y en toda la comunidad en general”, compartió.



