Invita Unison a prevenir contagios de sarampión y a aplicarse la vacuna

09 de febrero de 2026


Beatriz Espinoza

Como medida de prevención y con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, la Universidad de Sonora invita a la comunidad universitaria en general a aplicarse la vacuna contra el sarampión.

Para esta ocasión, la máxima casa de estudios realizará una campaña durante la presente semana, en la que se facilitará no sólo la aplicación de la vacuna contra el sarampión, sino también otras del cuadro básico, con el objetivo de reforzar el estado inmunológico de estudiantes, académicos y trabajadores universitarios de los seis campus.

Al respecto, la directora de Apoyo a Estudiantes, Jessica Ivette Coronado Verdugo, informó que la aplicación de vacunas iniciará partir de las 8:00 horas de este lunes 9 de febrero y se extenderá hasta el viernes 13, en todas las unidades académicas, en un horario de atención de 8:00 a 18:00 horas, con excepción del campus Santa Ana, donde la jornada se realizará únicamente los días 10 y 11 de febrero de 2026.

Coronado Verdugo precisó que, en el Departamento de Medicina, campus Hermosillo, el horario será de 8:00 a 14:00 horas, únicamente lunes 9 y martes 10 de febrero, considerando que ya se realizó una jornada previa el pasado viernes, coordinada por la maestra María Elena Reguera Torres, presidenta de la Academia de Educación Médica y Práctica Clínica, como parte de la preparación de la campaña general de esta semana para toda la Universidad.

Añadió que, además de la vacuna contra el sarampión, se aplicarán biológicos contra la influenza, Covid-19, neumococo y tétanos, entre otros, reiterando el llamado a toda la comunidad universitaria para acudir a vacunarse.

Resurge el sarampión en países donde se creía erradicado

De acuerdo con información recabada de instancias de Salud estatales, federales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión ha resurgido en países donde se consideraba erradicado, incluido México. En este contexto, el número de casos ha registrado un crecimiento exponencial en un corto periodo.

Es importante destacar que el proceso de vacunación emergente se ha intensificado, ya que, según los registros de incidencia, los grupos de edad con mayor número de casos en la región de las Américas son los jóvenes de entre 10 y 19 años, así como los de 20 a 29 años. Lo anterior, con base en datos del Sistema de Información de Vigilancia Integrada (ISIS, por sus siglas en inglés) y en información de los países de la Organización Panamericana de la Salud y su departamento de Inmunización (OPS/CIM), actualizada al 23 de enero de 2026.

La vacuna está disponible en todos los centros de salud, como IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, y ahora también en los campus de la Universidad de Sonora. Se recomienda la aplicación del biológico a menores de entre 6 y 11 meses que habitan en zonas de alto riesgo, así como a niñas y niños de 12 y 18 meses (primera y segunda dosis), conforme al esquema nacional de vacunación.

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con información de Ciencia UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el sarampión es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa. El virus se reproduce en la nariz y la garganta, y se transmite a través de gotículas expulsadas al toser, estornudar o hablar, las cuales pueden ser inhaladas con facilidad por otras personas.

En un artículo de María Luisa Santillán, publicado en el portal Ciencia UNAM, se destaca el repunte de casos confirmados de sarampión a nivel mundial desde 2022 y 2023, así como el registro de más de 42 mil casos en Europa durante 2024. Esto, pese a que en los 35 años previos de vacunación masiva se había logrado una reducción de hasta el 95% de los casos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las personas contagiadas por este virus presentan inicialmente fiebre, ojos llorosos y enrojecidos, congestión nasal y tos; posteriormente, aparecen en la boca las llamadas manchas de Koplik, pequeñas lesiones blanquecinas características de la enfermedad.
Más adelante se presenta el exantema, un tipo de erupción cutánea que inicia en la cara y el cuello, y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
Desde el contagio hasta la manifestación de estos síntomas pueden transcurrir entre 10 y 12 días y, en ausencia de complicaciones, la recuperación suele darse en un periodo de una a dos semanas.

Ante la situación de brotes de sarampión reportados en México, la Universidad de Sonora reitera la recomendación de aplicarse la vacuna a toda la población universitaria y al personal del sector salud.