05 de febrero de 2026
Paula Trespalacios Argain.La Universidad de Sonora fue sede de la primera Asamblea General Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), en la que representantes de diversas comisiones presentaron informes y sus planes de trabajo para 2026.
El encuentro estuvo encabezado por Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, y por Vilma Campa Robles, directora general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y de la Ceppems.
En representación de la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Camarena Gómez, el subdirector del Departamento de Escuelas Incorporadas, Carlos Castro Lugo, destacó la relevancia de que la institución fungiera como sede de una reunión estratégica para el fortalecimiento de la educación media superior en la entidad.
Castro Lugo señaló la disposición de la Universidad de Sonora para sumarse a las iniciativas y políticas públicas orientadas al mejoramiento del rendimiento académico de los planteles de educación media superior, así como la importancia del trabajo coordinado entre instituciones.
Las comisiones que presentaron informes y proyectos incluyeron a Prepason, el Comité Estatal de Educación Dual, la comisión de Salud y Seguridad en los planteles, la comisión de Igualdad de Género para la educación media superior, la Comisión Sonorense del Deporte Estudiantil en Educación Media Superior y la Comisión de Inclusión de la Discapacidad en la Educación Media Superior.
Rodolfo Basurto Álvarez indicó que la reunión tuvo como propósito definir las acciones a desarrollar durante el año y articular los esfuerzos estatales con los programas nacionales para avanzar en la consolidación del sistema de educación media superior.



