05 de febrero de 2026
Paula Trespalacios Argain.Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la atención y la inclusión de estudiantes con discapacidad física, el Área de Apoyo a la Educación Inclusiva de la Universidad de Sonora ofreció la plática No todos aprendemos igual, y está bien, impartida por la psicóloga Adriana Sofía Zuzuárregui Liera.
La actividad se llevó a cabo la tarde del 4 de febrero de 2026, y se centró en el papel que desempeñan el personal académico y los pares en la atención a estudiantes con discapacidad física.
Durante su intervención, Zuzuárregui Liera abordó temas como las adaptaciones curriculares, los apoyos institucionales, el acompañamiento social y el impacto legal que tienen docentes, administradores y áreas vinculadas con la inclusión de personas con discapacidad.
La ponente explicó que la base de la inclusión radica en generar condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad física participen plenamente en los espacios educativos.
“Es muy importante capacitar a los docentes, ya que ellos imparten el conocimiento y pueden realizar las adaptaciones necesarias, pero también es fundamental dar visibilidad a las personas con discapacidad entre pares, porque muchas veces se encuentran en situaciones vulnerables y pueden enfrentar problemáticas psicosociales o de adaptación social, y en ese contexto los compañeros pueden convertirse en un puente para acceder a los recursos que les permitan tener una educación de calidad”, puntualizó.
Zuzuárregui Liera subrayó que la inclusión parte de la empatía, pero también representa una responsabilidad compartida para que todas las personas puedan aprovechar plenamente la experiencia universitaria.
Finalmente, destacó que la integración resulta fundamental para las personas con discapacidad, ya que muchas crecen con la idea de no encajar o de encontrarse en desventaja, por lo que el apoyo entre pares fortalece la autoestima y genera un sentido de pertenencia dentro de la comunidad universitaria.



