La ciencia forense va más allá de la ficción

05 de febrero de 2026


Beatriz Espinoza

Lejos de los mitos creados por el cine y la televisión, la ciencia forense ha retomado gran interés e importancia en la actualidad de la investigación criminal aplicando los avances tecnológicos y métodos científicos con ética profesional.

Durante la emisión del programa Ingenio, que conduce René Flores Morales, a través de Radio Universidad, se habló de la genealogía genética, la tecnología LiDAR (Light Detection of Ranging) y el fenotipado genético asistido por Inteligencia Artificial, entre las técnicas que se aplican en este campo de investigación.

Explicó que la genealogía genética permite rastrear parentescos lejanos mediante bases de datos públicos de genealogía; la tecnología LiDAR permite la recreación digital de escenas del crimen mediante escáneres láser de alta precisión para conservación permanente de una escena y estudio de trayectorias balísticas o dinámicas de accidentes con modelos tridimensionales, incluso, utilizando realidad virtual en juicios orales.

El fenotipado genético asistido por Inteligencia Artificial se utiliza para predecir rasgos físicos de individuos, como color de piel, ojos y cabello a partir de un estudio de ADN y se utiliza principalmente en la identificación de restos humanos y personas desaparecidas.

Otros temas incluidos en la emisión del programa Ingenio fue el de la entomología forense, explicando cómo la presencia y sucesión de insectos en un cuerpo permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte.

Sobre los mitos creados por las series norteamericanas de investigación criminal, se abordó la irrealidad de algunas prácticas como la identificación instantánea mediante balística y el uso del luminol como prueba concluyente o la determinación exacta de la muerte, entre otras.

Se destacó es que el trabajo forense es real, especializado, meticuloso y es basado en rangos de probabilidades y no de certezas absolutas.