20 de enero de 2026
Elías QuijadaComo parte de las actividades culturales, la Librería Unison Alonso Vidal retomará este año el proyecto “Entre páginas y acordes”, una iniciativa que une la música y la lectura en un mismo espacio de encuentro. El primer evento se realizará el viernes 23 de enero, a las 17:00 horas, en la Plaza del Estudiante, con la participación de la Banda de Música de la Universidad.
Ana Laura Rivas Corrales, encargada de la Librería Unison Alonso Vidal, dijo que esta actividad surgió el año pasado como un mini concierto realizado en la Librería Museo; sin embargo, en 2026 se decidió llevarla a la Plaza del Estudiante para dar mayor visibilidad al proyecto y, al mismo tiempo, celebrar los 40 años de la Librería Unison, uno de los espacios más emblemáticos de la institución.
Señaló que la actividad artística estará a cargo de la Banda de Música de la Universidad, bajo la dirección del profesor Horacio Lagarda Burgos, agrupación reconocida por su calidad musical y presentaciones alegres, por lo cual, es un evento dirigido tanto a la comunidad universitaria como al público en general.
“Entre páginas y acordes” es una idea que se venía gestando desde hace algunos años, pensada como una forma de que la Librería Unison tuviera un mayor impacto cultural en la comunidad universitaria. La propuesta parte de la afinidad natural entre la música y la lectura, disciplinas que comparten el propósito de contar historias, despertar emociones y generar experiencias significativas, dijo.
El proyecto busca consolidar a la librería no solo como un punto de venta, sino como un espacio para la difusión de las artes y la cultura, comentó.
“La actividad se enmarca también en los festejos por el 40 aniversario de la Librería, un lugar ampliamente conocido por brindar servicio tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad hermosillense. En fechas recientes, sus instalaciones fueron remodeladas con el objetivo de ofrecer un entorno más cómodo y agradable que invite a la lectura y a la convivencia cultural”, expresó.
Rivas Corrales recordó que la Librería de la Universidad de Sonora cuenta con antecedentes que se remontan a 1965, cuando en el rectorado del profesor Moisés Canale Rodríguez, inició con el servicio de préstamo y venta de publicaciones universitarias. No obstante, fue el 27 de enero de 1986, en el periodo del rector Manuel Rivera Zamudio, cuando abrió formalmente sus puertas como librería, ofreciendo material bibliográfico, libros de texto, consulta e interés general para académicos, estudiantes y público en general.
En 2005, durante la administración del rector Pedro Ortega Romero, el lugar adoptó el nombre de Librería Unison Alonso Vidal, en reconocimiento a la trayectoria del poeta y escritor Francisco Alonso Vidal Balbastro, destacado promotor cultural y universitario, compartió.
Mencionó que actualmente, este espacio es reconocido como una librería de prestigio y de preferencia dentro y fuera de la Universidad, la cual ofrece libros de texto académicos y de interés general, que incluyen novelas, literatura infantil, ficción, clásicos, códigos y leyes, ciencias de la salud, además de souvenirs institucionales.
“Su horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas en la sucursal principal, ubicada en Boulevard Rosales y Niños Héroes, Edificio Museo y Biblioteca ala Sur, colonia Centro; en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, de 8:00 a 15:00 horas, y en el campus Caborca con el mismo horario”, precisó.
Finalmente, extendió la invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para asistir al arranque de “Entre páginas y acordes” este 23 de enero en la Plaza del Estudiante, una actividad que celebra la historia de la Librería Unison con el talento de la Banda de Música de la Universidad.



