31 de diciembre de 2025
Beatriz EspinozaLa generación de políticas sociales integrales que reduzcan las desigualdades de manera sostenible fortalecería los programas sociales y disminuiría la desigualdad regional, aseguró Diana Irais Cuamea Piña.
Cuamea Piña presentó en una conferencia los resultados de su investigación “Programas sociales y desigualdad regional: efectos en hogares con jefatura femenina en México (2018-2024)”.
La investigadora mostró un análisis del impacto de las políticas sociales del gobierno federal en la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en el país, específicamente en la línea donde la mujer es jefa del hogar.
Durante su exposición, explicó que los programas asistenciales, educativos y laborales sí han contribuido a la disminución de la pobreza en hogares sin distinción de jefatura femenina o masculina, durante el periodo del 2018 al 2024.
Sin embargo, consideró que a pesar de los apoyos económicos y en especie de los programas sociales y económicos del gobierno, persisten desigualdades regionales, pues se observa mayor apoyo a las comunidades y regiones del centro y sur de México.
Cuamea Piña indicó que, en el análisis de los resultados de los programas del gobierno destaca una mejora significativa en el rubro de la seguridad alimentaria impactando en el nivel de pobreza de la población.
Señaló que la mayoría de los apoyos, sobre todo económicos, se han orientado hacia el rubro de lo asistencial conociendo ampliamente los programas de pensiones para adultos mayores y becas, contrario a los programas de apoyo a la producción para madres trabajadoras, jóvenes y para quienes trabajan el campo.
“Esta estructura contribuye a aliviar la pobreza, pero no necesariamente fortalece la autonomía económica de las mujeres ni la de sus hogares”, estableció durante su participación en el XI Congreso Regional y I Congreso Nacional de Economía
Es por eso que propuso fortalecer el sistema nacional de cuidados de ciertos sectores de la población, así como ampliar los programas productivos dirigidos a mujeres, y generar políticas sociales que integren a la sociedad para reducir las desigualdades entre estos grupos regionales.



