02 de enero de 2026
Olivia ParedesPara conocer a detalle sus requerimientos como docentes en el área y evaluar su propio desempeño en las materias, académicos del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería (FMI) del campus Navojoa participaron en la presentación y análisis del Plan de Estudios 2025 del programa de Ingeniería Civil.
Arturo Ojeda de la Cruz, profesor que se desempeñó como responsable del proyecto de reforma curricular del programa educativo en mención, explicó que el nuevo plan de estudios se implementó desde agosto del año en curso; sin embargo, fue hasta finalizar el semestre 2025-2 cuando se expuso en el campus Navojoa, con el objetivo de aclarar dudas entre la planta docente.
“Es importante que tanto la Jefatura del Departamento de aquí en el campus, como la Coordinación del programa y los profesores puedan conocer desde ahorita lo que les va a pedir ciertos aspectos académicos o docentes; entonces, es importante que con anticipación la planta de profesores conozca cómo quedó el plan de estudios 2025 que se está implementando.
“Los profesores deben tener una visión de cómo es y va a ser su desempeño en las materias que siguen, de manera que, si creen prudente, puedan organizar cursos de capacitación o de actualización disciplinaria en alguna temática en especial; por eso nosotros nos vimos en la necesidad de estar aquí”, puntualizó el académico adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Minas del campus Hermosillo.
Asimismo, expresó que solo analizando el contenido del plan de estudios los maestros verán las temáticas nuevas, las cuales son más exigentes desde el punto de vista académico, por lo que se deberá dar un seguimiento a las necesidades que éstas impliquen.
“Entonces sí es necesario que se tengan estas pláticas, habrá seguramente más comunicación entre los coordinadores de programa y los jefes de Departamento para la operación durante los próximos dos años, porque es cuando se van a sentir los aspectos de orientación o de asesoría que ocupen y que con todo gusto se va a brindar”, reiteró.
Ojeda de la Cruz puntualizó que los organismos acreditadores en México indican que los planes de estudio se deben renovar en un periodo de tres a cuatro años; sin embargo, dijo que, de acuerdo con la práctica, un plan de estudios no se puede renovar hasta que egrese la primera generación de alumnos.
“Estamos hablando de un promedio de cuatro años y medio, o cinco años, a partir de ahí se debe conocer la opinión de cómo se desempeñó el plan de estudios y cómo está impactando en el ejercicio profesional de los egresados; es cuando ya pudiera tomarse nota de qué aspectos son válidos y trascendentes de una reforma curricular”, acentuó.
Añadió que los docentes del campus Navojoa se mostraron entusiastas y atentos en la presentación del Plan, e hicieron preguntas respecto a la operatividad, principalmente en algunas temáticas donde consideraron que se requerirá capacitación.
“Mostraron mucho interés y gusto por conocer el Plan de Estudios 2025, que ya ahorita terminó el primer semestre, pues empezó en agosto; el interés fue total, les pareció bien que hayamos acudido para exponerlo en persona, independientemente de que después se puedan comunicar las autoridades por teléfono o correo electrónico”, concluyó.
Cabe mencionar que actualmente el programa de Ingeniería Civil del campus Navojoa cuenta con una planta docente de 18 académicos, de los cuales seis cuentan con doctorado y siete con maestría; además, en agosto, con el nuevo plan de estudios, ingresaron 72 estudiantes.



