30 de diciembre de 2025
Paula Trespalacios ArgainEn el marco de la Octava Semana Nacional de las Ciencias Sociales, se llevó a cabo el conversatorio “El concepto de cultura en las investigaciones sobre comunicación: debates actuales”, un ejercicio académico entre la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), y la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero Cdmx).
La actividad, dirigida a alumnos y académicos, se desarrolló de manera híbrida y contó con la participación de los profesores Samuel Martínez López, por parte de la Ibero Cdmx; y Enrique Rivera Guerrero, Fernando Mancillas Treviño y Maximino Aguilar Osuna, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios.
Rivera Guerrero, quien fungió como moderador durante el conversatorio, destacó que la actividad estuvo dirigida a los estudiantes del Eje de Cultura, con el objetivo de dialogar sobre la complejidad del concepto de cultura y su aplicación en los estudios de comunicación. La interacción, dijo, se dio con alumnos de séptimo y noveno semestre, quienes actualmente desarrollan sus proyectos de investigación.
“La particularidad es que son temáticas que van desde los videojuegos, el uso de la piratería en los audiovisuales; actualmente, algunos de los estudiantes abordan las identidades construidas en Instagram, la recepción de series coreanas y su incorporación en la vida cotidiana. Esos son proyectos que están por concluir en el noveno semestre.
“Y, en el séptimo trabajan en el Seminario Teórico y en Práctica Profesional en Comunicación y Cultura. Los temas van desde la lucha libre, la gastronomía global localizada en la ciudad, hasta aspectos artísticos de jóvenes creadores. Ante esa diversidad de observables pueden discutir cómo se utiliza el concepto de cultura y hasta qué grado de alcance tiene”, puntualizó el académico.
Detalló que, en esta etapa, los estudiantes definen marcos teóricos y conceptuales que pueden ser observables en los fenómenos comunicativos, dentro de una discusión teórica y conceptual útil para construir sus campos de estudio.
Previo al inicio del conversatorio, Rivera Guerrero precisó que este tipo de intercambios con pares académicos de otras universidades se deriva de encuentros previos, como el de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), del que recientemente la Universidad de Sonora fue sede, y donde surgieron nuevas colaboraciones y actividades conjuntas.
Los temas abordados durante el conversatorio incluyeron identidad y multiculturalismo, capital cultural y la discusión sobre si el concepto de cultura sigue siendo válido en los estudios de comunicación y en los estudios culturales.



