25 de diciembre de 2025
Elías QuijadaCon un proyecto enfocado en la biorremediación de uno de los residuos más contaminantes a nivel mundial como lo son las colillas de cigarro, Diana Marian Valenzuela Cervantes, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciencias Ambientales durante la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, etapa estatal, 2025.
El trabajo que lleva por título “Bioconversión de colillas de cigarro por hongos lignocelulósicos: potencial de Pleurotus y Ganoderma” presentó un destacado enfoque científico con impacto ambiental y proyección social; además, evalúa alternativas biotecnológicas para mitigar los efectos de este residuo altamente tóxico y de lenta degradación.
En entrevista, la joven universitaria dijo que el proyecto parte del reconocimiento de que las colillas de cigarro representan una fuente importante de contaminación global, debido a su compleja composición química y a los riesgos que implican para la salud humana y los ecosistemas.
“Ante este panorama, la investigación se enfocó en analizar el potencial de hongos lignocelulósicos como agentes capaces de degradar y transformar estos desechos de manera sustentable”, señaló.
Explicó que para el desarrollo del estudio se trabajó con dos géneros de hongos de cuatro especies como el Pleurotus djamor, Pleurotus ostreatus, Ganoderma lucidum y Ganoderma BH-13 y el objetivo principal fue observar cómo reaccionan estos organismos frente a la presencia de colillas de cigarro y evaluar si podían utilizarlas como fuente de carbono y energía sin afectar su crecimiento, comportamiento ni productividad biológica.
La investigación se estructuró en dos etapas experimentales, de inicio se evaluó el crecimiento micelial en cultivo sólido mediante cajas de Petri, comparando un control con tratamientos que incluían colillas de cigarro, con el fin de analizar tiempos de crecimiento e invasión del medio.
En la segunda etapa, los hongos se desarrollaron en bolsas con sustrato de paja de trigo, adicionada con colillas en diferentes proporciones: un control con 100 % paja, un tratamiento con 80 % paja y 20 % colillas, y otro con 90 % paja y 10 % colillas.
“Los resultados mostraron que especies como Pleurotus djamor y Ganoderma lucidum presentaron un mejor desarrollo micelial en presencia de colillas, mientras que Pleurotus ostreatus mostró una tendencia similar. En contraste, Ganoderma BH-13 tuvo un crecimiento bajo en ambos casos”
“En la fase de producción de setas no se registraron diferencias significativas entre tratamientos, lo que indica que las colillas pueden ser utilizadas como fuente de carbono sin afectar el rendimiento ni la eficiencia biológica de las especies evaluadas”, mencionó.
Valenzuela Cervantes expuso que la idea del proyecto surgió de su interés como bióloga por la biorremediación, particularmente mediante el uso de hongos, lo que la llevó a acercarse al profesor Aldo Hiram Gutiérrez Saldaña, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUS) para desarrollar una propuesta enfocada en la degradación de contaminantes con alto impacto ambiental.
Abundó que los trabajos del proyecto en laboratorio se realizaron en instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), las cuales también están vinculadas a sus prácticas profesionales.
Gracias a los resultados obtenidos, el proyecto fue acreedor al primer lugar en la etapa estatal, lo que permitió su clasificación a la fase nacional, que se llevará a cabo en marzo de 2026, en San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora, que en esta nueva etapa se presentará el mismo trabajo, incorporando avances relacionados con la composición final de las colillas, el sustrato y el comportamiento general de los hongos, aseguró.
Destacó que el proyecto no solo fortaleció su interés por continuar sus estudios, posiblemente a nivel de posgrado, sino que también confirmó el valor social y ambiental de la investigación científica aplicada, al proponer soluciones sustentables frente a problemáticas globales como la contaminación por colillas de cigarro.



