Investigadores de Unison obtienen premio nacional con proyecto de bebidas fermentadas

25 de diciembre de 2025


Beatriz Espinoza

Un proyecto que inició hace ya varios años y se basa en la extracción de compuestos bioactivos a partir de residuos industriales comenzó a obtener logros significativos para la ciencia y la sociedad este 2025.

Isabel Chacón Figueroa, integrante del Laboratorio de Bebidas del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), participante del proyecto que lidera el profesor investigador Ramón Francisco Dórame Miranda, obtuvo recientemente el primer lugar, en la categoría póster, durante el Congreso Internacional convocado por la Red Alfa Nutra.

En entrevista durante la transmisión del programa A Ciencia Cierta, que conduce Narciso Navarro a través del 107.5 de Radio Universidad, la investigadora habló del premio y del proyecto en donde manejan subproductos del café para incorporarlas en bebidas fermentadas funcionales como cerveza, cambucha, kéfir e hidromiel, entre otros.

Explicó que estos compuestos poseen propiedades altamente antioxidantes y podrían contribuir a la reducción y disminución de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, como complemento de los tratamientos médicos.

Dórame Miranda agregó que el proyecto también atiende problemáticas ambientes con la utilización de subproductos propiciando una economía circular y aumentado el valor de materiales que por lo general, serían desechados.

Participación en Congreso

En ese contexto, la investigadora Chacón Figueroa dijo sentirse orgullosa y de haber tenido una experiencia sumamente enriquecedora pues conoció otros proyectos de México y de otras partes del mundo.

Asimismo, dijo que tiene la oportunidad de que su proyecto también sea conocido por otros investigadores y personas que se dedican al desarrollo de tecnologías y de generación de conocimientos para brindar beneficios y soluciones a la población.

Durante la entrevista, los investigadores del DIPA comentaron que el equipo que interviene en la investigación proyecta ampliarla hacia otro tipo de bebidas fermentadas y no fermentadas enriqueciéndolas con aditivos funcionales derivados de residuos agroindustriales.

También, formalizará otros proyectos relacionados con productos regionales, como mieles, para crear bebidas con bajo contenido de alcohol y, sobre todo, con propiedades nutracéuticas a fin de ofrecer opciones saludables al consumidor que favorezcan su salud.