24 de diciembre de 2025
Paula Trespalacios Argain En esta temporada invernal hay un incremento de enfermedades que se asocian a la disminución de la temperatura, lo que se incrementa al cerrar los espacios y disminuir la ventilación, que facilita que los virus y las bacterias se desarrollen, advirtió Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.
“No es solo por la baja temperatura, también por los espacios reducidos y hacinamientos, por lo que es muy importante ventilar nuestros espacios al menos 10 o 15 minutos para asegurar que circule el aire”, comentó.
El académico precisó que los virus y bacterias entran en el tracto respiratorio de tal manera que se puede infectar desde la nariz y garganta con un resfriado común, hasta los bronquios por una bronquitis y los pulmones por una neumonía.
“Además de una adecuada alimentación, la vitamina C, en naranjas o tabletas, ayuda a prevenir, está asociada a disminuir las enfermedades respiratorias; pero también hay que estar protegidos del cambio climático, abrigados desde cuello, cubriendo nariz, de tal manera de que si salimos a una zona donde la temperatura es menor, no lo resienta nuestro cuerpo”, precisó.
No a la automedicación
Trujillo López detalló que las infecciones respiratorias agudas son un grupo grande de enfermedades que va desde el resfriado común hasta la neumonía, eso significa que se puede iniciar desde tos, escurrimiento nasal y cuando ya presentan estos signos o síntomas se debe acudir con un médico para no automedicarse.
“Dentro de este grupo de enfermedades respiratorias agudas no todas ocupan antibióticos, porque unas pueden ser por virus y otras por bacterias, de allí la importancia de acudir con el médico y si este indica que se requieren antibióticos para bacterias ocupamos cumplir con el tratamiento completo, no se debe interrumpir”, advirtió el galeno.
Además, aunque las bajas temperaturas ya se presenten, dijo que se está a tiempo de aplicar las vacunas estacionales, como son la influenza, neumococo y covid.
Los grupos de más riesgo ante enfermedades respiratorias, precisó, son los pacientes pediátricos, geriátricos y quienes tienen enfermedades que afectan el sistema inmunológico.



