Realizan la última Siembra y Cosecha de Libros del 2025

16 de diciembre de 2025


Beatriz Espinoza

Como ya es tradición, al acercarse el cambio de estación, la Biblioteca Fernando Pequeira, del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, realizó la 33va. edición de la Siembra y Cosecha de Libros, superando ya los 13 mil 200 ejemplares en intercambio.

Sofía Yolanda Rayas Solís, supervisora de la biblioteca y coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura de esta casa de estudios, informó de la actividad que se viene realizando de manera ininterrumpida por más de diez años, con excepción de los años de pandemia.

Recordó que la Siembra y Cosecha de Libros se realiza en las escalinatas del acceso principal del Museo y Biblioteca, guiando a los interesados hasta el recinto donde se brinda la oportunidad de intercambiar textos y conocer todos los servicios a los que los usuarios tienen acceso.

La fundadora y coordinadora del programa Leescrinviértete y desarrolladora del método interactivo de lectura Syrayas… sí lees, comentó que en estas 33 ediciones se han intercambiado al menos 13 mil 200 títulos de diversos géneros, pues los lectores que acuden son de todas las edades y de todos los gustos de literatura.

“Tenemos niños, adolescentes, adultos y entre estos, maestros, padres de familia y hasta los mismos escritores de algunos de los títulos que están en oportunidad de llevárselo a su casa para leer”, expresó.

Rayas Solís recordó también que la Siembra y Cosecha de Libros se realizan los días en que cambian las estaciones climáticas del año que son el 20 de marzo con el Equinoccio de primavera; el 21 de junio, el Solsticio de verano; el 22 de septiembre, el Equinoccio de otoño y, el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.

Oportunidad para que otras personas lean libros por intercambio

Elisa Larios, quien acudió a la Siembra y Cosecha de Libros, consideró que este programa ha sido muy positivo para ella ya que tiene la oportunidad de acceder a títulos de interés, pero también donar textos que nadie los utiliza en casa.

“En mi caso, yo heredé algunos libros de mi abuelo y no los leía y cuando vi lo de la Siembra y Cosecha, vi la oportunidad de intercambiar y que otras personas lean esos libros que eran de la familia; además, cambia un poco el panorama, porque ahora leo cosas diferentes”, expresó.

Además, sigue siendo una mejor alternativa para leer y no quedarse sólo con las redes sociales, pues la riqueza está en tener diferentes tipos de lecturas con el trabajo de otras personas que saben desarrollar y las plasman en los libros.