05 de noviembre de 2025
Haydeé GaxiolaCon gran éxito se llevó a cabo este martes 4 de noviembre el Jolgorio de los Difuntos, actividad cultural organizada por la Dirección Administrativa de la Universidad de Sonora, campus Caborca, a través de Extensión Cultural, en el marco del 47 aniversario de su fundación.
Este alegre y colorido evento, ofrece para la comunidad universitaria y público en general una procesión de catrinas por las instalaciones del campus, el cual concluye con el tradicional festival de la calaca.
La procesión inició en las escalinatas del Centro de Convenciones, a donde se dieron cita estudiantes de diferentes grupos representativos de Extensión Cultural, a cargo de la maestra Marcela Denogean Torres, así como estudiantes del complejo educativo Dom Bosco Kino, quienes participaron con la Banda de música, y el maestro Jorge Morales Ramírez, todos ellos ataviados con sus elegantes vestimentas y maquillajes de catrinas y catrines.
El cortejo se extendió por los pasillos del campus, hasta el edificio I, interpretando “Te vas ángel mío”, para posteriormente iniciar con la música de la Banda Sinfónica DBK, deleitando a los asistentes con el tema “Cielito lindo”, para continuar la procesión y detenerse en la explanada principal.
En el lugar, ya se encontraba un numeroso público quienes entre chicos y grandes disfrutaron del espectáculo, mismo que brindó una hermosa decoración alusiva, en la que participaron, la maestra Reyna Cazares y a sus alumnos de artes plásticas de complejo Educativo Kino, Joel Miranda y Jaime Agustín Valle Jiménez.
En la música, se contó además con el talento del mariachi Rosa del Desierto, y alumnos de los talleres de música, canto, teatro, Búhos Cantores, Grupo Contrastes, y Danza Folclórica, acompañados de las maestras Elsa Marina Prieto Arrizón y Marisol Izaguirre Montaño. El público pudo disfrutar también de una variedad de dulces mexicanos durante el festejo.



