Conmemora Departamento de Agricultura y Ganadería sus primeros 72 años de fundación

16 de octubre de 2025


Beatriz Espinoza

El Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora celebró sus primeros 72 años de fundación con una ceremonia en la que se recordó su historia, se reconoció la excelencia académica de sus estudiantes y se destacó su compromiso con la sociedad.

Para esta ocasión, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en el auditorio del Departamento, misma que fue presidida por el director de Vinculación y Extensión, Joel Enrique Espejel Blanco, en representación de la rectora Dena María Camarena Gómez, y por el jefe del DAG, Andrés Ochoa Meza.

Durante el evento, en el que también se entregaron los premios a los ganadores de las actividades deportivas incluidas en el programa de aniversario, Espejel Blanco destacó la algarabía y las emociones que traen consigo celebraciones como este 72 aniversario del DAG.

Felicitó a los estudiantes, docentes, autoridades universitarias y a los representantes de la Fundación Maldonado por los eventos que han desarrollado y los compromisos que se han establecido con una visión social y filantrópica para el apoyo a la educación de la juventud sonorense.

Se refirió a los trabajos colaborativos de la Universidad, en este caso, del Departamento de Agricultura y Ganadería, con una institución como la Fundación Maldonado, que, materializando un legado familiar creado hace 60 años por don Carlos Maldonado, ha beneficiado a muchos jóvenes de esta y otras escuelas.

Asimismo, destacó la tarea realizada por el cuerpo académico de los tres programas de licenciatura: Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista y Ciencias Genómicas, que en 72 años han formado profesionistas apoyados por su campo experimental, el cual tiene 53 años sirviendo a los procesos de enseñanza de muchas generaciones.

“Siempre hay euforia en su servidor al estar aquí, porque es un departamento al cual le tengo mucho cariño, porque tengo algunos amigos académicos que, a lo largo del tiempo, se han ido consolidando. Esa amistad es muy importante cuando hacemos academia, cuando hacemos universidad: esos lazos de colaboración, pero también de amistad, para poder seguir contribuyendo de mejor manera a nuestra institución”, apuntó.

Por su parte, el jefe del Departamento, Andrés Ochoa Meza, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y hablar de los logros alcanzados en materia de vinculación con instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Colegio de Médicos Veterinarios y otras universidades.

En la ceremonia, realizada el 15 de octubre, expresó que una institución como esta no puede dirigirse hacia adelante con una gestión unipersonal, por lo que destacó que los avances se logran con la participación de todos.
“Hemos avanzado en la vinculación al exterior; muestra de ello es la presencia ahora de la Fundación Maldonado con nosotros, pero también se participa en otras actividades conjuntas.

“La participación en jornadas de salud, particularmente con docentes y estudiantes de Medicina Veterinaria, es solo uno de los muchos ejemplos de vinculación que tenemos hacia afuera de los muros de la Universidad”, señaló.

Alumnos sobresalientes reconocidos

En esta conmemoración del 72 aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG), se entregaron cinco reconocimientos a los mejores promedios académicos del programa de Ingeniero Agrónomo; 14 del programa de Médico Veterinario Zootecnista, y tres de la Licenciatura en Ciencias Genómicas.

Como invitados especiales en el presídium también estuvieron el presidente de la Fundación Maldonado, José Alfonso Sierra Baranzini, y la recién coronada reina estudiantil, Ilenay Ruelas Domínguez.