19 de agosto de 2025

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo la segunda geo excursión promovida por Kevin Ramos Hurtado, egresado de la Licenciatura en Geología, quien puso en marcha su proyecto de divulgación científica titulado Geo-Ken.
El geólogo especializado en Geoquímica Ambiental comparte su amor por la divulgación desde que formó parte de la Rocateca, un proyecto de académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora para promover el interés por el estudio de esta disciplina.
Ahora, con su proyecto propio, realiza geo excursiones al Cerro de la Campana.
“Es algo que me apasiona profundamente, es algo que me gustaría dedicarle muchas horas de mi vida porque siento que el apreciar nuestra naturaleza es algo en lo que yo puedo llevar mi vida”, señaló.
Geo – Ken consiste en una geo excursión en la que se combina el senderismo con la educación y divulgación científica; la primera experiencia se realizó el pasado 23 de julio en el Cerro de la Campana, en Hermosillo, bajo la temática de descubrir sus misterios, incluyendo porqué se llama así.
“Tomaremos el mismo camino, pero junto a ecólogos, geólogos y un sin fin de docentes e investigadores; subiremos por el empedrado, estará la policía turística, habrá guías, se cuidará el patrimonio natural”, detalló.
Informó que la salida será del kiosco de la Plaza Zaragoza a las 19:00 horas. El único requisito es ser mayor de 12 años (menores tienen que ser acompañados por un adulto), llevar agua, suero y tener condición física.
“Lo único que necesitan son las ganas de aprender y conocer el suelo que habitamos; las herramientas: Felicidad, agua y una lampara. Yo incentivo a que ustedes aprendan didácticamente, yo soy un facilitador para que ustedes descubran esto, que vean lo que yo vi cuando estudié la carrera”, compartió.
Agregó que espera surjan más docentes de Geología, ya que la considera una carrera hermosa y que muchas personas pueden compartir esa vocación apasionante.
Amor por la divulgación científica
Ramos Hurtado, en su época de estudiante, formó parte de la Rocateca y fue un profesor de la Licenciatura en Geología quien le inculcó el amor por la divulgación científica.
“Llevaba años en la Rocateca, el profesor Jesús Roberto Vidal Solano fue quien me generó ese amor profundo por la divulgación científica y el compartir lo que para mí es magia de mi carrera”.
“Quiero que encuentren esa pasión y que la gente conecte como yo con la geología, que vean como está profundamente conectada con nuestra cultura y nuestra sociedad, esa es mi labor y es lo que yo pretendo con mi proyecto de divulgación Geo – Ken”, finalizó.