Docentes Unison se capacitan en manejo psicoemocional en estudiantes

27 de junio de 2025


Elías Quijada

Con la participación de 45 docentes de distintos campus y programas educativos, se lleva a cabo en la Universidad de Sonora el curso en línea “Estrategias para el manejo psicoemocional en estudiantes universitarios”, diseñado para fortalecer las capacidades de los académicos en la atención inicial y acompañamiento de alumnos que experimentan alguna condición emocional crítica.

La actividad inició el 23 de junio y concluye este viernes 27 de junio, el cual comprende 40 horas de trabajo, divididas en 20 horas en línea y 20 horas asincrónicas, impartida por la docente Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic).

La académica de la alma mater dijo que el objetivo del curso es brindar a los docentes herramientas concretas para identificar y responder ante signos de crisis emocional en estudiantes, comprender los tipos y fases del estrés, aplicar estrategias de primeros auxilios psicológicos y conocer alternativas de canalización adecuadas.

“El aula se ha convertido en un espacio donde se manifiestan muchas emociones y los profesores son el primer punto de contacto. Es común que un alumno no pueda presentar una tarea o tenga un episodio de ansiedad en plena clase, por eso, necesitamos que el docente tenga el conocimiento de cómo actuar y cómo acompañar”, explicó.

Durante las sesiones se abordan conceptos esenciales como el reconocimiento de una crisis, sus componentes y tipos, así como las reacciones más comunes; también se enseña el protocolo de intervención que utiliza el Catic que incluye técnicas de respiración, estrategias de autocontrol y ejercicios de autocuidado tanto para los alumnos como para los propios docentes, indicó.

Precisó que el curso es resultado de una colaboración entre Catic y la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, que busca dar respuesta a una necesidad cada vez más evidente en el entorno universitario que es la salud mental.

Mencionó que el año pasado, este curso se ofreció de manera piloto a docentes de la Licenciatura en Biología y Cultura Física y Deporte, el impacto positivo de la capación llevó a que este año se ampliara la convocatoria para docentes de áreas como Derecho, Contaduría, Lenguas Extranjeras, Medicina Veterinaria, Educación Física, Administración y Agricultura, entre otras.

“Que más docentes participen es reflejo de una mayor sensibilidad hacia el bienestar emocional de los estudiantes. Hace unos años, no se hablaba de esto y hoy reconocemos que existen condiciones que nos vulneran, y que tenemos el derecho a ser atendidos emocionalmente”, concluyó.