El softbol regresa al medallero nacional y tiene en la mira el oro para el 2026

23 de mayo de 2025


Paula Trespalacios Argain

El softbol femenil búho regresó al medallero, después de que en la Universiada Nacional 2023 por primera vez se disputó una final y el equipo representativo se quedó con la plata, durante el 2024 se quedaron fuera de la zona de medallas, pero en los Campeonatos Nacionales Universitarios Anuies 2025 volvieron al podio al apoderarse del bronce.

En fase de grupos, iniciaron con tres juegos ganados, ante el Instituto Tecnológico de Sonora con pizarra de 4-3, a la Universidad Autónoma de Nayarit la blanquearon 10-0 y al equipo de la Universidad Autónoma de México le ganaron por paliza de 17-0.

Una vez en la pelea por las medallas sumaron otra victoria de 13-1 ante la Universidad Autónoma de San Luis Potos, pero perdieron contra Nuevo León 10-1.

La pelea por el tercer lugar fue ante la Universidad Autónoma de Baja California, en la que el equipo representativo derrotó tres carreras por dos y selló su regreso al medallero nacional.

Talento profesional

En esta ocasión, el equipo representativo de la Universidad de Sonora convocó a tres estudiantes que ya juegan en profesional; la tercia estuvo en la segunda temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil; Marcia Merino Lizárraga, estudiante de la Licenciatura en Psicología, llegó a la final de esta campaña con Sultanes de Monterrey, mientras que Romina Ruelas Romero y Rebeca Pino López, ambas alumnas de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, estuvieron en el debut de Naranjeros Femenil.

“Muy contenta y orgullosa de todas las chicas en el equipo y de los entrenadores, agradecida de poder haber representado otro año más a la Universidad, y satisfecha de haber conseguido otra vez medalla; el próximo año buscaremos la de oro”, compartió Merino Lizárraga.

Familia de softbolistas

Leo Ruelas es uno de los entrenadores de este selectivo y compartió cómo fue integrar a las jugadoras, de diferentes municipios, algunas con experiencia profesional, todas en el animo de compartir.

“Fue todo el año de entrenamiento, las deportistas se aplicaron, así tiene que ser, estamos preparados para un torneo fuerte; nos tocó en el grupo más fuerte del torneo, íbamos preparados. Tenemos el objetivo de prepararnos aún más para poder estar otra vez en el medallero, ahora queremos el oro”, comentó el coach.

Romina Ruelas Romero comparte con su padre, Leo Ruelas, el amor y dedicación al deporte de la pelota blanda.

“Tratamos de incluir la disciplina aquí para que las demás compañeras lo hagan, y las ganas de jugar, sin dejarnos caer nunca, tenemos siempre un buen ánimo”, expresó la jugadora”, enfatizó.