Festejan el 60 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas

4 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza


El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora conmemoró este día el 60 aniversario de fundación de la Licenciatura en Matemáticas, organizando varias mesas redondas con remembranzas de todas las etapas del programa, el concurso de “Trivia Matemáticas” y una exposición fotográfica del ayer.

Además, una ceremonia de apertura que presidió la rectora María Rita Plancarte Martínez acompañada por el coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Soto Barreras; el jefe del Departamento, Jesús Francisco Espinoza Fierro, y la coordinadora del programa, Carolina Espinoza Villalva.

En el contexto de la emotiva celebración, se mencionaron los nombres de algunos los primeros egresados de esta licenciatura que estuvieron presente, destacando Rubén Flores Espinoza, el ex rector Marco Antonio Valencia Arvizu y Oscar Mario Rodríguez Sánchez.

Otros docentes mencionados fueron Micaela Guadalupe Aguilar Godoy, José Luis Díaz Gómez, Pedro Flores Pérez, Eduardo Tellechea Armenta, Agustín Bravo Rojas y Fernando Luque Vázquez.

La escuela de Altos Estudios, apuesta grande de sus creadores: rectora

La rectora María Rita Plancarte Martínez comentó que los creadores de la otrora escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora fueron visionarios apostándole a una escuela en el desierto donde se cultivan áreas por demás áridas como disciplinas.

“Decir que fueron visionarios los fundadores de aquella escuela de Altos Estudios es decir mucho, pero también poco, pues crearon una escuela en las que se cultivan como disciplinas las matemáticas, la física y la literatura. Esa fue una apuesta muy grande, pero que ha doblado y redoblado sus ganancias”, expresó.

Plancarte Martínez dijo que los ahora departamentos de Matemáticas Física y de Letras y Lingüística son, en la actualidad, prueba de que el trabajo de estos 60 años no ha sido en vano, y no ha sido como se pensó en un principio que sólo se formarían profesores para educación media superior.

“Su creación, al contrario, fue sembrar una semilla que ha crecido, una semilla que ha permitido a la institución encontrar aquellas vocaciones para las ciencias hasta llegar ahora a tener la formación de los posgrados, abrir otra licenciatura y caminar hacia la formalización y hacia la profesionalización de alto nivel de las matemáticas”, señaló.

La rectora felicitó a los alumnos y a los docentes presentes en la ceremonia y dijo que en estos 60 años, el Departamento llega fortalecido, renovado, donde conviven la experiencia del conocimiento con la juventud.

Consideró que los jóvenes en la actualidad tienen mucho que enseñar a los profesores quienes también tienen mucho que darles durante su proceso de formación y enfatizó en que es realmente una fortuna que estos jóvenes hayan sido tocados por la magia de las vocaciones de la ciencia.

“En qué momento lo hicieron, quién de nuestros egresados fue su maestro; pregúntenselos, porque ellos van creando esas vocaciones y como ustedes, profesores y estudiantes día a día realizan su mejor esfuerzo engrandeciendo a la Universidad en este proceso”, agregó.

Señaló que se han vivido tiempos realmente difíciles, pero es de reconocerse el esfuerzo enorme que se ha desplegado a través de los años por los mismos grupos de maestros comprometidos con la disciplina.

“Creo que hay que agradecerles a todos y cada uno de los profesores y profesoras que han dedicado su vida a esta tarea, no solamente tan noble, sino tan difícil, pero al mismo tiempo tan enriquecedora; muchos llegan y se van, pero muchos llegan y se quedan”, asentó.

Recordando viejos tiempos

Por su parte, el jefe del Departamento de Matemáticas, Jesús Francisco Espinoza, agradeció a los maestros no sólo por su tarea diaria de enseñar y formar matemáticos moldeando vocaciones, sino por haber sido importantes y definitivos en su vida para formar su identidad y su destino.

Reconoció en la figura de Eduardo Tellechea a uno de los mejores maestros que ha tenido la Licenciatura de Matemáticas, recordando el sentido de claridad con la que impartía los primeros cursos, además de su reconocida formalidad y amabilidad para con los alumnos y demás maestros.

“Para mí es un orgullo haber sido su estudiante, de hecho el maestro Adolfo Mijares nos decía cuando nos tocaba exponer en sus clases que exponíamos, lo hiciéramos como Tellechea”, recordó .

Ahora, dijo, en la parte profesional, como jefe del Departamento ha sido posible ser testigo de la calidad humana y profesional del núcleo académico de la Licenciatura en Matemáticas que responde a las necesidades actuales de nuestra sociedad.