En el Laboratorio de Semiconductores Inorgánicos trabajan para medir radiaciones

22 de febrero de 2024


Paula Trespalacios Argain

Imaginen saber el impacto de cada estudio de rayos X en el cuerpo, cuántos deberíamos recibir a lo largo de la vida para evitar algún daño, el nivel de radiactividad de alimentos esterilizados; para eso y más se investiga en el Laboratorio de semiconductores inorgánicos, del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.

Más información sobre este laboratorio AQUÍ.

Víctor Ramon Orante Barrón, profesor investigador, precisó que en el laboratorio se llevan a cabo síntesis de semiconductores e investigación de nanomateriales.

“El nombre se le quedó por tradición, pero en este espacio se lleva a cabo síntesis de diversos materiales y entre las principales aplicaciones sería la dosimetría de variaciones, cómo medir y cuantificar radiaciones nucleares; síntesis de semiconductores. Prácticamente, ya desde hace algo de tiempo el estado del arte de la investigación son los nanomateriales; y también se hacen a escala nanométrica estos materiales novedosos que se sintetizan en este laboratorio”, precisó el académico.

Tecnología de punta

Son estudiantes del posgrado Ciencias en Materiales y de licenciaturas del área de Químico Biológicas los que participan en los proyectos de investigación, en los que precisó, son del campo de las radiaciones ionizantes, es decir, radiaciones nucleares; por lo que estudian el impacto al sintetizar nuevos materiales que tienen un potencial para impactar en el área médica, industrial, laboral y alimenticia.

“Por ejemplo, en un hospital actualmente no hay a nivel nacional en México donde cuantifiquen esa radiación de rayos X, y estos nuevos materiales pueden servir para que a la postre se puedan hacer dispositivos basados en esos materiales y que el paciente lo pueda portar para así poder cuantificar la radicación de los rayos X y poder tener una proyección de cuántas placas te puedes sacar de por vida y cuánto es el tiempo ideal entre una placa y otra”.


“Industrial, esterilización de alimentos, es interesante sabe cuál es la dosis a la cual están expuestos esos alimentos y el ambiente laboral en seguridad radiológica”, explicó.

El Laboratorio de semiconductores inorgánicos, ubicado en el primer piso del edificio 3G, cuenta con diversos equipos de síntesis, de baño químico, molinos de partículas, hornos de altas temperaturas para reacciones estado sólido, el básico de síntesis químicas, estufas de vacío, todo un sistema de vacío.